Habilidades–Escribir

De las cuatro habilidades del lenguaje, escribir es la que menos usamos en la vida cotidiana. ¿Sabías que hay muchas lenguas en el mundo que todavía no tienen un sistema de escritura y que, por lo tanto, sólo se hablan?

Que escribamos poco tiene que ver con que es mejor gritar “¡Fuego!” que mandarle un correo electrónico a la persona que se está quemando. Pero la ventaja de la palabra escrita es que permanece y tiene el poder de trascender.

Y tú, ¿escribes? Si crees que no es lo tuyo, muy probablemente no es verdad y sólo te falte práctica.

Estoy convencida de que todos, independientemente de nuestra profesión o personalidad, nos veríamos beneficiados si escribiriéramos más seguido.

Uno de los mayores beneficios de la palabra escrita es que le da estructura al pensamiento y al lenguaje mismo. Por eso, escribir seguido te ayuda a pensar mejor y a entender la lógica interna del lenguaje.

Be seeing you

Cómo escribir

Hay, cuando menos, dos formas de hacerlo: para ti mismo y para los demás. No se excluyen; de hecho, se complementan:

Para ti mismo

Para sentir la magia de la escritura en tu vida, no hay nada como empezar un “diario”. Toma un cuaderno y conviértelo en un espacio en el que serás totalmente libre.

No tienes que escribir lo que te pasa (a menos que sea un día muy malo / bueno y quieras registrar lo que hiciste para no / repetirlo), sino lo que piensas, lo que sientes, lo que te afecta, etc.

Como sólo tú lo leerás (y eso, si quieres), tienes la libertad de despotricar contra el mundo si estás enojado o de plasmar tus pensamientos más oscuros si estás triste y nadie te va a decir que está mal pensar así. Nadie va a salir lastimado.

Lo que sucederá es que esas emociones se van a ir y te sentirás cien veces más ligero, ya sin neblina anímica. Es una gran manera de no tragarse los sentimientos (eso hace daño) porque cuando escribimos podemos decir incluso aquello que nos avergüenza haber pensado.

Asimismo, si estás haciendo cosas buenas con tu vida, escríbelas para tener una memoria de ello y, sobre todo, para monitorear tu progreso y recordar momentos felices cuando haga falta.

Por otro lado, ¿has oído que las metas deben escribirse para ser cumplidas? Hacer una lista de cosas que te gustaría ver hechas hace que se aclare qué es lo que quieres exactamente y que se aparezca frente a tus ojos el paso exacto que necesitas a dar a continuación.

Escribir para ti tiene otra gran ventaja: aumentas la conciencia que tienes de tu vida.

Cuando eres lo suficientemente valiente como para escribir y darte cuenta de lo que anda mal es cuando puedes mejorarlo. Antes, no.

Es muy útil escribir sobre ti para ti porque, de lo contrario, puedes estar toda tu vida sin darte cuenta de algo que te afecta siempre y que sería fácil modificar. Que no te dé miedo conocerte más. Es de lo mejor que puedes hacer.

Si todo esto lo escribes en otro idioma, tendrás privacidad extra.😀

Para los demás

Como ya tienes práctica con el lenguaje escrito, ahora puedes lanzarte a escribir para los demás. Una manera genial de hacerlo es un blog en el que publiques tus misiones, tus metas, tus ideas y avances en cuanto a lograr lo que quieras (en este caso, aprender otro idioma).

Si lees inglés, te recomiendo muchoque leas esta entrada de El Políglota Irlandés que habla justamente de eso con gran detalle.

El punto de hacer un blog es que conoces gente con tus mismos intereses que te motiva y, mejor aún, te presionan con su presencia porque ya no sólo te defraudarás a ti si no cumples lo que prometes, sino también a ellos. Es una gran idea. (Nota: Ve esta entrada: es probable que esto no funcione para todos.)

Otra forma de escribir es buscando foros en esa lengua (pon en Google: “foro + [nombre del idioma]”). Ahí también encuentras comunidades y personas que te pueden corregir, ayudar o dar consejos.

Asimismo, puedes conseguir amigos en páginas dedicadas al intercambio de idiomas como Polyglot club o MyLanguageExchange y mandarles mails. Escribir en otra lengua sirve mucho para practicar, pero es 200% más efectivo si alguien te corrige.

Tips generales para otras lenguas

  1. Piensa en grande: No escribas las 15 frases que ya dominas. Busca crear oraciones complicadas y no te detengas hasta que te quede. Es incómodo pero muy satisfactorio. Y no pasa absolutamente nada si te equivocas.
  2. Escribe en todos lados: Cada vez que escribas, hazlo en tu nueva lengua: recordatorios para ti mismo, tus metas, tu agenda, notas de libros, incluso tu estado en Facebook o algunos tweets, todo. Si necesitas que alguien te entienda, hazlo bilingüe.
  3. No huyas de las oraciones subordinadas: las oraciones subordinadas son las más complejas de escribir, y son las que más le fallan incluso a los hablantes nativos de su propia lengua. No es lo mismo escribir tres oraciones simples:

Fue a la tienda. Regresó rápido. Se le olvidó su dinero.

a escribir una sola oración subordinada:

Aunque fue a la tienda, regresó rápido porque se le olvidó su dinero.

Si puedes escribir este tipo de oraciones en la lengua que estás aprendiendo, ya estás del otro lado.

Conclusión

Si no escribes te estás perdiendo de algo muy útil y benéfico para ti. Pensar mejor y más ordenadamente es una gran herramienta para lo que se te ocurra hacer o lo que te ocurra.

Como leíste aquí, tener el hábito de la escritura tiene muchas aplicaciones y no se restringe sólo a la literatura. Todos somos capaces de escribir si podemos hablar, y si escribes conscientemente, cada vez te vas a hacer mejor en ello.

Aprovecha esa libertad que el lenguaje te da: escribe intentos de poesía, novela, ensayos, artículos, rimas, comentarios en este blog (😀 ), canciones, cuentos; en un idioma, en varios, a mano, en la computadora, en tu celular…

Aprópiate del lenguaje y úsalo como mejor te convenga porque es de las pocas cosas en las que, en verdad, no hay ningún límite.

__

Lee más:

Habilidades–Leer
Lo que pasó cuando decidí escribir durante 30 días seguidos

__

Foto de Oliver Hammond

3 comentarios en “Habilidades–Escribir

  1. Azulzul

    ¡Me motivaste! realmente lo necesitaba, pues la escritura juega un papel importante en mi futura profesión, pero me estaba negando a escribir, es cierto. Empezaré por el diario personal en el idioma que por razones de estudio tengo que aprender pronto, y este es el Alemán, espero sacar unas páginas hoy. También tengo que organizar mi lista de idiomas por aprender según mis prioridades, esto puede convertirse en una tarea difícil, pues me enredo mucho y no hallo a qué darle más importancia, me falta determinación😦.
    Gracias por tu blog🙂

    1. Georgina

      Muchas gracias, ojalá te sirva mucho escribir, yo no puedo vivir sin hacerlo🙂. con lo de las prioridades, cambian con el tiempo, no es una falta de determinación, sino que tal vez ahora te quieres aferrar a cosas que antes habían sido muy importantes y ahora no. Déjate llevar por lo que sientes al respecto. Saludos!

Vamos, di algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s