Libros que me encantan

A veces creo que yo nací para leer libros en inglés.

Y si no, eso parece, porque no puedo dejar de hacerlo; es de las cosas que más me gustan en el mundo.

Esta página es una lista de los libros que me han encantado, y que siento que tengo que recomendarte por lo buenos que me parecen.

Estos son sólo los que me han gustado demasiado. Me gustan por su contenido, por la forma en la que están escritos y por el simple hecho de que llegaron a mi vida en el momento exacto en el que los necesitaba.

Poner esta lista aquí me parece importante para que conozcas una parte fundamental de mí y de mi forma de ver el mundo. Se podría decir que esta lista es una bibliografía (parcial y selecta) de mi vida.

(Nota: Los pongo en el idioma en que los leí. El de lectura más reciente va hasta arriba. Regresa de vez en cuando para ver qué más me ha encantado.)

________

(feb/16)

Talking it Over – Julian Barnes

Leí esta novela cuando tenía 16 años y no le entendí nada porque no sabía tanto inglés como ahora. Ahora que la leí la amé. Es extremadamente divertida, profunda, sabia y amena al mismo tiempo. Forma y contenido se unen de la mejor manera al plasmar un triángulo amoroso de lo más intrigante.

talking

(ene/16)

The Defining Decade. Why Your Twenties Matter and How To Make The Most of Them Now– Meg Jay

Este es uno de los libros más fuertes que he leído. Gracias a que Alejandro me recordó que existía, pude superar la procrastinación de dos años que se me puso enfrente cuando de este libro se trataba. Leerlo es como un bálsamo de sabor ligeramente amargo que cura la ceguera de la década de la vida que va de los 20 a los 30. Absolutamente indispensable para cualquier persona entre esas edades.

defining

(2015)

I Could Do Anything If I Only Knew What It Was – Barbara Sher

Barbara Sher nunca me decepciona, y este libro es una bomba de sabiduría, magia, humor y esperanza. El principal objetivo del libro es ayudarte a descubrir qué es lo que quieres hacer, pero en realidad va mucho más profundo. Yo lo leí todo de corrido y he ido haciendo los ejercicios poco a poco porque sí que están fuertes. Tremendo.

icda

White Teeth – Zadie Smith

Zadie Smith es mi escritora favorita. Ya, lo dije. Eso es lo único que necesitas saber sobre este libro, su primera novela sobre varias historias multiculturales que se entrecruzan de maneras increíbles.

White-Teeth-book-cover

La sabiduría del Eneagrama – Russ Hudson y Don Richard Riso

Antes de leer este libro, cuando escuchaba que alguien hablaba del Eneagrama pensaba que ya lo habíamos perdido. Tenía un prejuicio muy extraño frente a este tema, pero estaba demasiado equivocada porque “entender” este sistema de clasificación de la personalidad es lo mejor que me ha pasado. De verdad.

eneagrama

La elegancia del erizo – Muriel Barbery

Esta novela es la más hermosa que he leído en toda mi vida. Bella bella bella con ganas, de esas que hacen llorar y llenar de lágrimas (conmovidas) las páginas. La primera vez que la intenté leer no funcionó, pero cuando lo hice en el momento adecuado, bam, el mundo cambió por siempre. Como dice en la cuarta de forros, es una oda a la belleza.

erizo

 

Self-Compassion – Kristin Neff

Este libro es una gran introducción a un concepto muy importante y vital del que casi nadie habla, la compasión hacia uno mismo, la cual, según la autora, tiene los mismos beneficios que una autoestima alta pero sin sus desventajas. Lo que más me gustó son los ejercicios que vienen dentro del libro, realmente funcionan y son muy útiles.

compassion

(nov/14)
Religion for Atheists – Alain de Botton

No importa si te consideras creyente o ateo: si tu vida no ha estado permeada por la religión, este libro te ayudará a entender muchas cosas del religiosísimo mundo que nos rodea y, sobre todo, de nuestro mundo interno, gracias a la mirada profunda del autor y su manera sorprendente y maravillosa de explicar lo que puede ver sobre un tema tan controvertido.

(sep/14)
What the Most Successful People Do Before Breakfast – Laura Vanderkam

Dejando de lado el horrible título (y uno que otro comentario superficial) este brevísimo libro fue una bendición para mí en un momento en el que me sentía muy desorganizada y perdida en mi día a día. Las mañanas tienen algo de esperanzador que la autora te enseña a aprovechar, y sabe cómo exhortarte a que lo experimentes en carne propia. Es increíble todo lo que mejora si el inicio de tus días es lo único que cambia. Si no sabes por dónde empezar cualquier cosa, comienza por este libro.

breakfast

(abr/14)
Refuse to Choose! – Barbara Sher

Si pudiera resumir todo lo que este libro me dio, usaría la palabra “esperanza”. Este libro es una oda a la idea de que no tienes que vivir tu vida como te han dicho, sino que hay miles y miles de opciones. Aunque seas una persona que cambia de “vocación” cada mes, que tiene decenas de proyectos que le dejan de interesar a la mitad (y no por miedo o por inmadurez), y aunque parezca que en una vida no hay tiempo suficiente para hacer todo lo que te interesa, puedes encontrar una forma de encajar en este mundo que espera que todos seamos especialistas. Si te da un ataque de pánico cada vez que alguien te dice que tienes que dedicarte a uno solo de tus intereses por el resto de tu vida, este libro es para ti. (Lee la introducción aquí).

refuse

(oct/13)
52 Loaves. One Man’s Relentless Pursuit of Truth, Meaning and a Perfect Crust – William Alexander

¿Qué tanto puede decir un libro sobre un hombre horneando una hogaza de pan a la semana por un año? Mucho más de lo que me pude haber imaginado. Es uno de los recuentos más bellos, cómicos, informativos, y conmovedores que he leído, (y creo que va a pasar mucho tiempo antes de que pueda opinar eso de otro libro). Gracias a 52 Loaves me di cuenta de lo importante que es el pan en la vida, y de la gran fuerza que implica tener ambiciones al pasar de las (52) semanas. Soy muy pan, digo, fan.

(jul/13)

Los 12 principios del cerebro. Una explicación sencilla de cómo funciona para obtener el máximo desempeño – John Medina

Este tipo de libros son los que más me gusta leer: que su autor parta de la ciencia pero que logre darse a entender, que explique cómo funcionan las cosas (en este caso, el cerebro), que haga resúmenes al final, que puntualice cómo aplicar la información y que te haga sentir que la investigación y la divulgación científica sirven de algo. Una gran introducción al funcionamiento del cerebro. (Hay por ahí otra traducción al español, y la página del libro en inglés.)

(jun/13)

The Geography of Bliss. One Grump’s Search for the Happiest Places in the World – Eric Weiner

Este es justamente el libro que quería leer, pero que no sabía cómo se llamaba (ni que existía). Es de esos libros que te hacen olvidarte de todo por un rato, pero no en la forma de “evadamos la realidad” sino en la de “observemos con otros ojos lo que tenemos enfrente”. Me encanta el tema, la forma de tratarlo, la investigación detrás del libro, el estilo del autor, su sentido del humor, lo poético que a veces llega a ser, y las reflexiones que te lleva a hacer. Maravilloso.

(ene/13)

The Obesity Myth. Why America’s Obsession with Weight is Hazardous to Your Health – Paul Campos

Lo que tienen en común (casi todos) los libros de esta lista es que producen en mí un cambio de perspectiva más o menos drástico. En el caso de este libro en específico, mi visión de la obesidad, el estado al que estamos llegando con una rapidez inusitada en mi país, dio un giro de 180 grados. Este libro me dio la sensación (que pocos textos logran) de que toda persona debe pasar por sus páginas, no tanto porque todo lo que dice sea correcto (no tengo forma de saberlo, aunque creo que sí) sino porque es muy importante que dejemos de pensar que todos somos expertos en obesidad con lo que hemos oído, pues estamos lejos de serlo.

(dic/12)

You Are not so Smart – David McRaney

Aunque este libro dedica 48 capítulos enteros a demostrarte que no eres tan listo como creías, la sensación con la que me quedé no es de desilusión ni de tristeza, sino de maravilla y de poder. Gracias a este libro, definitivamente me siento más lista (y al mismo tiempo, más humilde) que los que no lo han leído. ¿No me crees? Averígualo por ti mismo. También es una original introducción a la psicología. (Por cierto, puedes leer el blog del autor, donde hay varios artículos.)

(nov/12)

Roba como un artista. Las 10 cosas que nadie te ha dicho acerca de ser creativo – Austin Kleon

¿Te ha pasado que una frase te golpea y no te puedes mover? ¿Te ha sucedido que un libro entero esté lleno de esas frases? ¿Te ha pasado que un texto llega exactamente  cuando lo necesitabas leer? Bueno, todo eso y más me pasó con este libro (hasta lloré). Muy a mi pesar, lo leí en español (casi aviento por la ventana la traducción de la editorial Aguilar: no está hecha con amor ni revisada con cuidado), pero aquí te dejo el link al blog del autor para que te des una idea de lo que trata. 

Essays in Love – Alain de Botton

No sé qué tiene este libro, pero en cada capítulo me daban ganas de aplaudir. Me gusta demasiado cómo escribe este señor, y saber que este fue su primer libro, escrito cuando tenía sólo 23 años. Después de terminarlo y de sentirme feliz de haberlo hecho me enteré de que era una novela, a pesar de que en el título dice “ensayos”. Entonces me gustó más porque Alain de Botton me hizo ser fan de una novela en una época en la que ya no leo ficción.

(sep/12)

Stop Stealing Dreams – Seth Godin

Todos sabemos que en la mayoría de las escuelas del mundo la educación apesta y podría ser mejor. Pero, ¿entendemos por qué? Este manifiesto contiene muchas respuestas y muchas preguntas que nos debemos hacer. Leerlo duele e inspira. Descárgalo gratis en PDF, aquí en inglés y en español (versión uno, más europea, “Deja de robar sueños“, de Nuria Pérez o versión dos, más americana, “Dejen de robarse los sueños“.)

(ago/12)

How to talk to anyone. 92 little tricks for big success in relationships – Leil Lowndes

Es un placer leer, aprender y aplicar los “truquitos” de este libro. Como tú sabes si has leído el blog, para mí la vida humana sólo tiene sentido cuando estás rodeado de más humanos. Por lo tanto, el que la autora te enseñe cómo aprovechar más cada interacción y cada conversación es algo que no podía sino admirar y recomendar. Aprenderás que el lenguaje no es suficiente para comunicarse y qué sí lo es.

(jul/12)

The Storytelling Animal. How Stories Make Us Human –  Jonathan Gottschall

Estuve a punto de no poner este libro aquí. No porque no sea bueno, (es brillante), sino porque hay algunas conclusiones a las que llega el autor con las que no estoy de acuerdo. Sin embargo, lo bien hecha que está la investigación y lo bien escrito que está superaron lo que me hizo hacer caras y helo aquí. Un libro moderno sobre todo lo relacionado con las historias, que son tan viejas como la humanidad misma.

(jul/12)

Your Money or your Life – Vicki Robin & Joe Dominguez

Es un programa de nueve etapas para arreglar hasta las partes más escondidas de tu relación con el dinero, y sirve para comprender cómo lo que compras afecta el planeta y la calidad de vida de los que aquí vivimos, entre muchas otras cosas. Los argumentos que contiene son totalmente razonables, y a diferencia de otros libros parecidos, no te dice que no ser millonario es haber fallado como ser humano. Podría ser más breve, pero pienso que mucha gente se podría beneficiar de las ideas que contiene.

Little Princes – Conor Grennan

El autor narra cómica y emotivamente cómo los viajes que hizo a Nepal para reunir a algunos niños con sus padres (en medio de enfrentamientos políticos muy peligrosos) le cambiaron la vida por completo y para siempre. Es una de las mejores historias de aventuras que he leído. Lo maravilloso es que no es una novela, sino algo que realmente sucedió.

Made to Stick: Why Some Ideas Survive and Others Die – Chip Heath & Dan Heath

Si escribiera un libro como este, podría morir tranquila. Es la mezcla perfecta de academicismo, rigor científico, divulgación, ingenio, reto al lector, amabilidad, estructura… Amo, amo, amo este libro y el hecho de que tiene la virtud de vivir en tu cabeza durante mucho tiempo. Te da muchas herramientas para que tus buenas ideas permanezcan en la mente de las personas.


Vender la moto. Trucos de la manipulación del lenguaje – Matteo Rampin 

¿Me creerías si te dijera que nunca más en tu vida volverás a ver los anuncios como antes si lees este libro? Ojalá sí, porque es verdad. Este texto es altamente ameno (me hizo reír mientras lo leía en el metro más de una vez; la gente me volteaba a ver), y si lo lees con atención puedes atrapar a quienes te intentan manipular con el lenguaje para que no andes por la vida con ideas ajenas, o al menos aprendas a identificarlas. Brillante.

Palinuro de México – Fernando del Paso

Esta es una de las pocas novelas que me verás recomendar, aunque no sé si pertenece del todo a ese género. Apenas si tiene historia, es un verdadero desastre y contiene al universo. La mitad de la gente que lee este libro no pasa de las primeras veinte páginas y el resto lo leemos dos o tres veces. Es una gran obra de arte (en más de un sentido: es un libro gordo).

palinuro

Si quieres recomendarme un libro que te gusta demasiado  o si tienes algo que decir sobre estos, escríbeme aquí.