10 razones por las que te encantará aprender italiano

Nota: Esta entrada fue escrita por una invitada*.

¿Sabías que Italia es el país de la pizza, la pasta y el helado, famoso por sus monumentos, paisajes, historia, gente encantadora y divertida? Seguro que conoces con detalle muchas de sus características, pero no has pensado en una de las más importantes: el idioma italiano, o como dicen en Italia, l’italiano. A continuación, te contamos 10 razones por las que te encantará aprender italiano. ¡Sigue leyendo para descubrirlas!

¿Por qué aprender italiano?

Iniciarse en una nueva lengua es un camino muy divertido que te llevará muy lejos. Aprender italiano tiene muchas ventajas. ¿Quieres saber cuáles?

1) Gestos no verbales (usando las manos)

Uno de los puntos más importantes del italiano son los gestos no verbales, muy importantes para comprender la cultura y la conversación que está transcurriendo. Seguro que el gesto del pico con la mano es primero que te viene a la mente, pero dominar el italiano te permitirá descubrir otros gestos italianos no verbales y todos los significados y asociaciones que tienen.

2) La gastronomía italiana y sus recetas

¿Quieres conocer los secretos de la cocina italiana? Si dominas el italiano podrás sumergirte en su cultura culinaria y aprender nuevas recetas para cocinar, de manera auténtica, la pizza, la pasta y el famoso postre italiano: el tiramisú, entre muchos otros. Pero no solo estos platos, el prestigio de la cocina italiana en general es enorme y sus recetas son un acierto seguro.

¿Cómo se dice: espaguetis o spaghetti? ¿Tallarines o tagliatelli? ¿Lasaña o lasagna? Deberás aprender platos típicos como “Penne all’arrabbiata”, “Farfalle al salmone”… Por otro lado, la “pizza Hawaiana” con piña está considerada en Italia como un crimen.

imagen de una pizza con arúgula sobre una tabla de madera

3) Facilidad de aprendizaje

¿Alguna vez has escuchado a alguien hablando en italiano? ¿Te parece que el castellano y el italiano se parecen o incluso puedes entender algunas palabras? Para los hispanohablantes, las lenguas que proceden del latín son mucho más sencillas, ya que tienen más o menos la misma raíz y siguen el mismo esquema para las variaciones y conjugaciones.

Esta facilidad es uno de los motivos por los cuales aprender italiano es muy buena opción, ¡ya tienes mucho adelantado! Aprender italiano con clases de italiano online es muy sencillo.

4) Expande tus oportunidades y fronteras laborales

Italia es la tercera economía de Europa, después de Alemania y Francia, ya que es un país con potentes industrias que siguen en crecimiento y expansión. La moda, los automóviles, el sector vinícola y la exportación cerámica son algunos de ellos. FIAT, Alitalia, Pirelli, Olivetti, Ducatti, Mediaset…

Por ello, cada vez son más las empresas que demandan conocimientos de italiano como requisito esencial para acceder a un puesto de trabajo, ya que es esencial para comunicarse con sus compañeros, filiales, clientes o proveedores del país vecino. Además, el dominio de idiomas siempre es un punto positivo a tu favor que te permitirá que tu currículum destaque sobre los demás.

5) Películas y música en versión original

Ver las películas en la lengua nativa de los actores, en este caso el italiano, permite captar mejor las intenciones, expresiones y connotaciones del lenguaje, las frases y las expresiones, por lo que entenderás la película mucho mejor. Del mismo modo, entendiendo las letras de las canciones podrás cantarlas a pleno pulmón, siguiendo cada una de sus palabras.

A continuación, te cuento una serie de recomendaciones de películas y cantantes de Italia que no debes pasar por alto.

Cantantes italianos que puedes añadir a tu playlist:

  • Fedez
  • Il Pagante
  • Matteo Faustini
  • Diodato

Algunas películas y series italianas que no te puedes perder:

  • La Dolce Vita – Federico Fellini
  • La grande bellezza – Paolo Sorrentino
  • La vita è bella – Benigni
  • Scusa ma ti chiamo amore – Federico Moccia

6) Libros y grandes obras

Del mismo modo, aprendiendo italiano también podrás llegar al nivel de entender los libros y grandes obras de la historia y de la cultura. Algunas de las recomendaciones que te traigo en este aspecto son:

  • La Divina Commedia de Dante Alighieri.
  • Las obras de Umberto Eco.
  • Le avventure di Pinocchio del autor Carlo Collodi.
  • 3 Metros Sobre el Cielo de Federico Moccia. (También disponible como película en Netflix).
  • Io non ho paura de Niccolò Ammaniti.
  • L’amica geniale de la autora Elena Ferrante.

7) Viajar a Italia e interactuar con la gente local

Cuando viajamos a un país, muchas veces tenemos dificultades para comunicarnos, ya que no conocemos el idioma. A veces, el inglés te salva de muchos apuros, pero otras no te sirve de nada. Imagínate que vas a un pequeño pueblo de la Toscana. Suena encantador, ¿verdad? Si quieres descubrir los rincones más bonitos y más escondidos de Italia tendrás que dominar el idioma, o al menos tener nociones básicas para poder comunicarte.

Además, si aprendes el italiano también podrás disfrutar de los bares, clubs y restaurantes que la gente local frecuenta, lejos de aglomeraciones turísticas. ¡Disfruta del «Bel Paese» al 100%!

8) Seducción

Para los románticos y amantes de la seducción, el italiano es una lengua que puede abrir muchas puertas y conquistar muchos corazones. Se considera el lenguaje del amor y, tanto por el acento como por la pronunciación, la melodía y la armonía, el italiano está considerado como uno los más sexys del mundo.

Además, ¡conocer varios idiomas y hablar en varias lenguas te hace resultar mucho más atractivo!

9) Reto y superación

Iniciar un nuevo proyecto como puede ser aprender una nueva lengua es todo un reto, y una manera de superarse a uno mismo, abriendo nuevos horizontes y expandiéndose todo lo posible. Así, estudiando, aprendiendo y superando los diferentes exámenes o niveles de italiano te llenará de satisfacción y orgullo, ¡eres capaz de hacer todo lo que te propongas!

Podrás presentarte a exámenes oficiales de italiano como el CILS (Universidad para extranjeros de Siena), PLIDA (Sociedad Dante Aligheri) y el CELI (Universidad para extranjeros de Perugia).

10) Conocer gente nueva

El último motivo que te doy para aprender italiano es conocer gente nueva y hacer amigos en otros lugares, ciudades y países. Nunca sabes dónde vas a descubrir una nueva amistad, ¡no dejes que el idioma suponga una barrera o un obstáculo! Además, los italianos son conocidos por ser espontáneos, sociables y muy acogedores.

Ahora que ya conoces los motivos principales por los que te animo a estudiar italiano, ¡solo te queda ponerte manos a la obra!

¿Te animas?

Buona fortuna con l’italiano!

*Valeria Biancalani es una filóloga italiana residente en España desde hace más de 15 años. Es la fundadora de la escuela Parlando Italiano, en la que se imparten clases de italiano de forma online y presencial.

Vamos, di algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s