Cómo encontrar más tiempo (del que creías que tenías) para aprender otro idioma

Si te preguntas cosas como “¿De dónde saco tiempo para aprender otro idioma?” o realmente piensas que tus días están demasiado llenos de cosas como para poder encontrar espacio para otras lenguas, esta entrada te puede dar varias respuestas.

Como no es tan fácil contar el tiempo (a diferencia del dinero, por ejemplo), es muy común no tener ni idea de cuánto nos lleva hacer cada actividad, o qué tantas cosas podemos meter en un día o una semana o un mes.

Sin embargo, tener este tipo de cosas claras puede ser la diferencia entre dedicarle un poco de tiempo cada día a aprender otra lengua (si es importante para ti y no puedes hallar un momento para hacerlo) o darte cuenta de que tu último intento por practicar el idioma fue hace seis meses (aunque creías que había sido menos).

El tiempo es una de las cosas más abstractas que existen (¿se puede decir que existe?), pero eso no significa que no podamos verlo y usarlo a nuestro favor con algunas herramientas.

What time is love?

Unschedule

Un sistema muy útil para esto es el “Unschedule“, que se podría traducir como “inhorario” o “deshorario” (pero no lo haré porque aprecio la salud de tus ojos).

A diferencia de un horario, que comienza lleno y te “dice” qué hacer, este no-horario es una tabla vacía de las 168 horas de cada semana, que has de llenar, de memoria, con las cosas que ya sabes que vas a hacer a lo largo de toda la semana que viene, incluyendo:

  • dormir
  • bañarte
  • comer
  • transportarte
  • trabajar y/o ir a la escuela, claro está
  • y, sobre todo: descansar, distraerte, procrastinar, salir, jugar, hacer ejercicio, etc.

Es importante no poner actividades que no haces pero que creerías que sería bueno poder llevar a cabo, sino las que ya tienes por seguro que van a pasar. Debe describir tu vida, no ser prescriptivo.

Por lo tanto, lo único que no debes escribir es aquello para lo que quieres encontrar más tiempo. En este caso, claro está, comenzar a aprender otro idioma o retomar tu aprendizaje.

Una vez que haces eso, va a quedarte claro qué días y qué horas tienes espacios en blanco. Algunas de esas horas van a ser ocupadas por eventos inesperados, pero la mayoría son horas (o mitades de horas) que puedes usar para lo que quieras, de manera consciente.

unschedule

Paciencia

Para que el Unschedule te muestre su magia necesitas darle por lo menos dos semanas (quizá hasta más).

La primera semana que lo intentes problablemente te darás cuenta de que calculaste mal algunas horas, o que se te olvidó que ciertos eventos iban a ocurrir.

Luego sólo es necesario ajustarlo para la segunda semana, en la que si sigues poniendo atención en lo que haces y tomando notas en la tabla, comenzarás a notar, entre otras cosas, que hay actividades en tus días que no tiene sentido hacer.

Por ejemplo, cuando yo hice esto por primera vez, me di cuenta de que durante una semana usé 4.5 horas de mi vida con un juego que no me ayudaba a relajarme, ni a descansar, ni me hacía feliz siquiera. Lo sorprendente es que, si me hubieras preguntado, te habría dicho que a lo mucho habían sido dos horas.

Somos muy malos para calcular el tiempo.

Si miras tus semanas con curiosidad de ver en qué usas 168 horas vas a sorprenderte también, aunque quizá la mayor sorpresa sea que, de hecho, te faltaba claridad y no tiempo.

¿Por qué molestarse?

Una de las grandes virtudes del Unschedule—sobre todo después del periodo de prueba—es que, como puedes ver concretamente cuánto tiempo tienes disponible para estudiar tu idioma (antes de que comience tu programa de TV o antes de que lleguen tus amigos a tu casa), los pretextos desaparecen por completo.

O al menos en un 90%.

Una posible desventaja es que no funciona para toda la gente, y mucho menos en todos los momentos.

Aunque es una gran herramienta para saber en qué usas tu tiempo y para agregar o quitar actividades de tu día a día, después de un rato se vuelve tedioso (aunque he leído historias de personas que llevan años usándola con gran éxito).

Sin embargo, te lo recomiendo ampliamente para ser un poco más consciente de las horas que se van, porque [inserte cliché totalmente cierto de cómo el tiempo se nos va de la vida que sólo es una, etc].

Si esto realmente te ayuda para ponerte a estudiar tu idioma, la idea es que vayas marcando el tiempo que uses (de preferencia media hora cuando menos, pero no hay ninguna razón por la que esté mal que sean sólo 5 minutos).

Esto te permitirá tener una muestra visible de tu progreso, lo cual es fundamental para sentir que has hecho algo y que estás avanzando, sobre todo en los niveles en los que el progreso no se nota (tanto) en tus habilidades lingüísticas.

___

Yo usé esta tabla para encontrar horas que no sabía que tenía para hacer mi tesis, y funciona a la perfección para cualquier otro tipo de proyectos importantes para los que siempre decimos Lo haría… si tuviera tiempo. 

Dale una oportunidad (o dos o tres) al Unschedule y, si te interesa esta manera de ver el tiempo, te recomiendo ampliamente el libro The NOW! Habit de Neil Fiore, de donde aprendí y adapté este concepto.

Y luego nos cuentas las sorpresas que te llevaste sobre el tiempo.

__

Foto de Myxi

6 comentarios en “Cómo encontrar más tiempo (del que creías que tenías) para aprender otro idioma

    1. Georgina

      Gracias, Daniel. Se ve interesante lo del pdf… Está demasiado complicado para mi gusto, pero se ve que vas a aprender mucho. Si te interesa compartir lo que hagas con la parte de “creation”, no dudes en escribirme😉 Saludos

  1. Pan Lvnae

    Me asustará cuando sea conciente de todas las horas que paso procrastinando, me gusta pensar que son una o dos D:

    Creo que necesito ponerlo en práctica YA. A ver qué tal me va…

  2. Gloria

    Hola muy interesante buenisima idea esta nueva entrada para ganar tiempo ya q el tiempo es un tesoro del cual muchos no sabemos administrar .
    Podrias decirme si el libro q recomiédas para seguir este metodo lo encuentro en espanol?
    Gracias y felicidades por tu blog

Vamos, di algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s