Cómo aprender otro idioma

En esta entrada voy a hacer un resumen muy claro de cómo se aprende otra lengua cuando ya entiendes algunas cosas en ella. Para que pongas manos a la obra, paso a paso.

¿Buscas “Cómo aprender otro idioma desde cero“?
Atlas, it's time for your bath

Paso 0. Haz una lista de las cosas que te gustan e interesan: los textos que lees en tu lengua materna, las canciones que escuchas, los temas que te atraen por naturaleza. Pon especial atención en las cosas que haces para procrastinar. Fíjate en todo aquello que haces sin que nadie te lo tenga que pedir.

Paso 1. Siente las ganas y/o la necesidad y/o la presión de hablar otro idioma. Puede venir en cualquier forma. Aprovéchala porque muy probablemente tardará años en reaparecer si la dejas ir.

Una lengua se adquiere practicando lo que aprendes y corrigiendo lo que sabes. Como cualquier otra habilidad, de hecho.

Por lo tanto, necesitas que el idioma entre a ti y que salga de ti. Si lees otros textos sobre lenguas, esto lo verás como input output, respectivamente. Es decir, que necesitas tener un “ejemplo” de cómo funciona la lengua (leer y escuchar) para poder producirlo (escribir y hablar). Las famosas cuatro habilidades.

Dicho esto, la clave es utilizar material que sea relevante para ti (v. Paso 0) y usar la lengua con personas que te corrijan, para que aprendas de tus errores.

 ¿Preguntas de dónde sacar a esas personas? Internet es enorme. Usa esta página para empezar. Sólo crea una cuenta, busca en los foros una oferta que te interese y envíale un mensaje privado a la persona de tu agrado para que quedes de acuerdo con ella para un intercambio. Hay decenas de páginas como Polyglot Club, aunque esa me gusta porque tiene mucha gente.

¿Preguntas de dónde sacar el material? Sólo ve al traductor de Google, escribe un tema de tu interés, elige la lengua meta para el recuadro de la derecha y copia y pega en el buscador lo que aparezca. Elige un resultado que llame tu atención y empieza a descifrar.

¿Fue un resumen muy grande?

Tal vez tengas razón. Debí haber sido más breve:

  1. Aprende algunas frases
  2. Habla con personas que dominen la lengua que te interesa
  3. Pídeles que te corrijan (tienes que evitar tomártelo personal)
  4. Repite hasta que te dejen de corregir.

Para aprender a hablar una lengua, ponte a hablar.

Para aprender a escribir otro idioma, ponte a escribir.

Para aprender a leer… ok, ya entendiste.

Infórmate más sobre las cuatro habilidades.

Paso 2. No pierdas la fe. Enfrenta tus temores hasta que desaparezcan. No te desesperes. Soporta la frustración. Convierte tu nueva lengua en un hábito. Estudia todos los días (aunque sea sólo una palabra nueva al día).

Paso 3. Disfrútalo. Aprovecha todas las puertas que se te abrirán. Las personas que conocerás. Los lugares a los que irás.

Puedes apoyarte con cursos en Internet, con clases, con tablas de verbos, con lo que tengas a la mano, pero no hay nada mejor que las personas. Que el mundo sea tu curso de idiomas.

Si necesitas más información sobre los diferentes métodos, haz clic aquí.

En caso de que tengas preguntas, escríbeme.

Espero que esta entrada te sirva.

Compártela. Gracias

__

Foto de woodleywonderworks

44 comentarios en “Cómo aprender otro idioma

  1. unperritofeito

    “Pon especial atención en las cosas que haces para procrastinar. Fíjate en todo aquello que haces sin que nadie te lo tenga que pedir.”
    JAJAJAJAJA LLORÉ DE LA RISA CON ESTO.

    Bueno, sobre los otros pasos: ¡El camino del aprendizaje está lleno de erratas!

  2. Carlos

    Buena pagina, te felicito por eso Georgina. Veras quiero ponerme a estudiar japones y pues muchas personas me dicen que primero aprenda el ingles porque pues es el mas utilizado y que me servirá más. También buscando en internet encontré algunos comentarios que decían que el japones es un idioma muy fácil de hablar por así decirlo, pero que su escritura es muy complicada y pues esto termina desanimandome un poco. ¿Que me recomendarías? Espero puedas responderme😀 Saludos desde Trujillo.

    1. Georgina

      Hola, Carlos, gracias por tus palabras de ánimo.
      Yo te recomendaría que dejaras de buscar respuestas en el exterior y las buscaras en el interior, es decir, que obtengas claridad por medio de empezar. Solo podrás saber si te gusta el japonés si empiezas a aprenderlo. ¿Qué tal que te resulta tan apasionante que las partes complicadas no te molestan?
      Si termina gustándote el japonés, quizá lo domines pronto, y eso hará que tengas práctica en aprender otros idiomas para después aprender el inglés.
      Me da la impresión de que te han hecho sentir como si tuvieras solo una oportunidad de aprender otro idioma en la vida, lo cual es falso, pues puedes aprender todo lo que sea a lo largo de tu vida.
      En resumen, empieza a aprender japonés, y todo se volverá claro para ti.
      Saludos hasta Trujillo🙂

  3. Rosa Lilian

    Estimada Georgina,
    Me encantó leer, aunque de manera rápida, algunos de tus textos. Soy profesora de español y, como tú, hablo inglés y alemán. En verdad, es muy enriquecedor hablar otros idiomas y tener contacto con personas de todas partes del mundo. Actualmente estoy buscando un curso que me ayude a profundizar mis conocimientos para enriquecerme como profesional y ser humano. ¿Lingüística aplicada? Lo único que cada vez confirmo es que trabajar con personas va más allá del conocimiento teórico, se trata de entender y adaptarte a la persona que está frente a ti.
    Saludos desde Lima,
    Rosa

    1. Georgina

      Tú lo has dicho, va más allá de la teoría.🙂 No sé qué curso recomendarte, depende de muchas cosas… Mientras tanto, sigue, como seguramente estás haciendo, aprendiendo todo lo que puedas con la experiencia, que es lo que realmente cuenta.
      Saludos hasta Lima

  4. Que padre !! y que genial fue encontrarme este Blog, me ha servido de mucho aunque apenas lo comencé a leer🙂
    te agradezco tu tiempo y dedicación para escribir todo esto🙂 ,, y yo que apenas estoy comenzando a estudiar el Francés y el Alemán!!
    Saludos !!
    Tschüss

  5. Me gusto mucho tu post.
    Sigue asi. Yo actualmente voy a empezar a estudiar portugues, por eso encontre tu blog porque estaba buscando en internet razones para estudiar otra lengua y me ha encantado.

    Gracias por compartirnos tus experiencias. Lo que he leido hasta ahora me ha gustado.

    Un abrazo y sigue asi.
    Gracias!

  6. Sonia

    Georgina

    Estoy empezando a leer tu blog, lo encontré buscando tips y ánimos para continuar mejorando mi Inglés. Y saber cuando voy a dejar de padecer el idioma!! Hace 6 meses que estoy estudiando en Toronto, en realidad 5 meses estudié en un instituto, gramática y ahora sigo por mi cuenta, porque ya necesito aprender de otra manera, con internet, ipad, musica, radio, películas, y diarios online. Por mi profesión y para conseguir trabajo necesito fluidez en el idioma, por eso ahora sólo me dedicaré a listening y speaking.

    No sé si a la gente le pasa lo mismo que a mi. Me pone muy incómoda y sufro al no poder expresar mis ideas, sentimientos y opiniones de manera adecuada, como lo hago en español. Más con una profesión donde la habilidades de la lengua, son fundamentales. Ya a los 6 meses me muevo bastante bien, pero no me siento yo misma en inglés, al no poder hacer bromas, expresar sentimientos o comprender las inflexiones típicas del idioma.

    La gramática me ha ayudado a ordenar las palabras y conocer su significado, pero veo que me quita fluidez al darme cuenta que dije mal el verbo o no recuerdo el participio de alguno de ellos. Me ayuda entender el significado de las frases en español para saber como se expresa la misma idea en inglés. Recomiendo en youtube el sistema Vaughan, me ayuda con el vocabulario y frases inglés español y luego repetirlas http://www.youtube.com/playlist?list=PLDLDf-dmRF6D5ge56C_yBnp7knrGrvFfM

    Hay cientos de recursos en internet te dejo otro donde hay ejercicios y gramática explicada simple http://www.ego4u.com/ luego pronunciación y listening mi favorito es Rachel’s English.

    Tu crees que en 6 meses más si me enfoco en mis partes flojas del idioma, podré estar más cómoda?

    Gracias por los consejos, que no son fáciles de encontrar ni siquiera en el instituto de inglés te lo dicen! son referencias fundamentales para entender como se aprende y como superar las dificultades en el camino de adquirir una nueva lengua. Es un camino, como tu dices! Gracias nuevamente!

    1. Georgina

      Hola, Sonia. Gracias por tu comentario. Es totalmente normal eso que dices; las frases coloquiales y los chistes y ese tipo de cosas son de lo último último que se adquiere en otra lengua; estoy segura de que en 6 meses te sentirás tan cómoda como con el español, sobre todo si recuerdas que esa sensación es una manifestación de tu aprendizaje… Saludos y suerte!

  7. Shirly

    Excelente! Le agradezco enormemente que comparta sus conocimientos sobre ese tema que a muchos causa alergia, que es como hacer o que métodos debemos usar para aprender otro idioma. Pondré en práctica lo que usted dice y seguiré leyendo en este blog, porque además, me agrada como escribe. Buen día!

  8. Karla fonseca

    Hola gracias en verdad creme que me gusto tu blog aunque tengo todas las gnas puestas ojala aprenda pronto cres que lo logre?para ti fue facil?

  9. Hola Giorgina
    Acabo de ingresar a tu blog, de hecho primera vez que ingreso a un blog, sólo lo hice porque veo que te gustan los idiomas, algo que a mi me interesa también.
    Gracias por los consejos, nunca están de más aunque sean simples, mientras sean útiles, jamás están de más. Muy bien que hayas puesto : No perder la fe, algo muy importante y clavo en éste ¨negocio¨..jeje. Cosa que a mi me ha pasado a menudo. Estoy lejos de los monstruos políglotas que has nombrado en otro artículo. ¡Ah! un pequeño dato que lo escuché de un método alemán. Dice que el principiante debe escuchar hablar el idioma que está aprendiendo, aunque no entienda mucho o nada, pero eso le ayudará a familiarizarse con los sonidos del nuevo lenguaje. Seguro que ya lo sabías, pero es bueno recalcarlo : ) Para qué decir de la disciplina, tampoco de debe olvidar. ( qué nadie lo sepa….jeje) Pero leí que eso nos falta a los hablantes del castellano en general,incluyendo a los habitantes de España, de hecho esa publicación era española: ) En fin, en esto hay mucho paño que cortar.
    Lo siento Giorgina, me parece que me verás seguido por acá ¨metiendo la cuchara¨ ( opinando, jocoso modismo chileno: ).

    Saludos desde Chile y te felicito por tu blog.

    1. Georgina

      Hola. Gracias. Creo que “meter la cuchara” no es sólo chileno, pues aquí en México también decimos eso. Me da gusto que ahora que lees un blog sea el mío😉

      1. Ok, jeje ¡Qué bien que esa una expresión ¨universal¨! La encuentro muy divertida.
        Te he empezado a recomendar entre mis contactos que les interesan los idiomas, ojalá se animen a entrar y participar en tu blog.
        Saludos.

  10. luis

    muy buen resumen y tiene todo lo necesario aver si me sumergo mas en el ingles para poder ver películas en voces originales😀 by the by you are beautiful.

  11. Robert D

    Hola Georgina, segun tu punto de vista, ¿qué idioma será el más difícil de aprender para alguien que habla una lengua romance, como el español? Saluditos

    1. Georgina

      Hola, Robert.
      Depende de cada persona. Ciertamente el nivel de dificultad aumenta conforme te alejes de la familia indoeuropea (con lenguas asiáticas, o lenguas indígenas) pero no creo que haya una sola respuesta para todos. Piensa que el nivel de motivación hace que las personas estudien o no mucho tiempo. Por ejemplo, alguien a quien le acaban de dar una beca para ir a China, un país al que siempre ha soñado ir, va a aprender mucho más rápido que otra persona que sólo quiere aprender mandarín porque “es la lengua del futuro y quizá le abra puertas”, como dicen.
      Muchas lenguas amerindias son extremadamente diferentes a las lenguas romance. Pero no las conozco todas, así es que no te puedo dar una respuesta. De todos modos, creo que es subjetivo. Saludos🙂

  12. Miriam

    Hola, solo quería decirte que te felicito por tu blog de idiomas. Siempre me intereso saber otra lengua. Gracias a tu blog han despertado nuevamente mis ganas de aprender y se que hay mucha gente que le fascinan los idiomas como a mí. Saludos desde Acapulco

    1. Georgina

      Hola, Miriam, muchas gracias por tu comentario. Me da mucho gusto que tengas de nuevo esas ganas de aprender, siempre se aprecian. Saludos!

  13. Hola Georgina,

    Ingresé a este blog a través de la búsqueda sobre qué hacer en caso de aburrimiento, la verdad no pensé toparme contigo y tu blog (más bien pensé en encontrar algún juego o algo para matar el tiempo jejeje), pero si me he sorprendido gratamente al saber que alguien como tu se apasiona tanto con un tema de manera que empieza a ser contagioso.
    Muchas gracias por este blog y los consejos que das, creo que voy a estar por acá con frecuencia, pues me parece muy interesante tu forma de guiar y animar a otros a aprender otros idiomas.
    😉

    1. Georgina

      Hola, Tatiana.
      En principio es gratis. Puedes pagar para hacerte miembro VIP pero también puedes ganar serlo si haces que 20 personas que tu conoces creen una cuenta.
      De cualquier forma, con las funciones gratuitas se tiene todo lo que se necesita.
      Saludos.

  14. fabian acquisto

    GRACIAS DESDE AHORA QUE LEÍ TUS CONSEJOS, VOY A HACERLO EN ESA FORMA;

    ADEMÁS YO TENGO ESTOS PASOS:
    ESCUCHAR: PARA ASIMILAR LOS SONIDOS
    ESCUCHAR: PARA ENTENDER
    REPETIR: UNA PALABRA, DOS PALABRAS, UNA FRASE, LO QUE SEA.
    HABLAR: SIEMPRE EN FRASES
    LEER: LO QUE YA ESCUCHÉ Y ENTIENDO.
    ESCRIBIR: LO QUE YA SE LEER
    NUNCA TRADUCIR: ( O TRADUCIR; PERO SÓLO PARA OTRA PERSONA; NO PARA MÍ MISMO)
    NUNCA APRENDER PALABRAS SUELTAS (SINÓ INCLUIRLA EN FRASE)
    NO TENER MIEDO DE COMETER ERRORES AL HABLAR.
    Y NUNCA ESTUDIAR GRAMÁTICA; SINÓ HASTA QUE PUEDA ENTENDER LO QUE ESCUCHO; Y PUEDA HABLAR; Y PUEDA ESCRIBIR LO QUE LEO.

  15. francis

    Me animo mucho leer esto, se leer y escuchar ingles, me gusta mucho leer idiomas, mas que hablar… se algunas cosas de alemán y francés y con lo ocupada que estoy estudiando ing ,he perdido interés pero ¡ lo he recuperado!
    gracias😉

Vamos, di algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s