5 libros que le dieron orden al caos

…o a lo que ni siquiera veía como caos pero en retrospectiva veo que sí lo era. 

Lo que más me gusta de leer es que me ayuda a entenderle al mundo y a la vida.

Lo que más me interesa comprender es el mundo de las personas, porque estoy convencida de que si no nos conocemos y no nos entendemos a nosotros mismos sufrimos mucho más de lo que deberíamos.

Los siguientes 5 libros son aquellos que me han ayudado más a organizar mentalmente el caos que puede implicar la realidad al verla a través de los filtros que nos imponen la cultura y la sociedad dominantes. 

Tener ciertas ideas, parámetros o conceptos en mente que creen categorías ayuda a la comprensión de las cosas, y eso es lo que estos libros (y mucho tiempo de digerirlos, conectarlos con todo lo demás que sé y darles vueltas) han hecho.

Sobra decir que todos los recomiendo más que ampliamente. Si pudiera hacer que los leyeras, lo haría, de hecho. 🙂

Sin más preámbulo, helos aquí, con una breve descripción de lo que me ayudaron a entender:

Attached – Rachel Heller y Amir Levine

(Puedes encontrarlo en español).

Image result for attached book

Este libro explica que hay 3 formas en que las personas nos podemos “apegar” a otras, sobre todo en relaciones de pareja: el apego seguro, el inseguro y el evitativo.

Tener claro en qué parte del espectro nos encontramos es clave para no rompernos (tanto) la cabeza cuando se trata de las relaciones, que de por sí ya son realmente complicadas.

El simple hecho de poder decir: “Sí, yo me veo mucho en el apego X” ya hace una gran diferencia en cómo nos relacionamos con los demás y nos ayuda a comprender nuestra historia y aprender —por fin— las lecciones que no comprendimos con nuestras parejas pasadas y, por lo tanto, evitar estar con el mismo tipo de persona una y otra y otra vez.

La conciencia sin fronteras – Ken Wilber

(puedes encontrarlo en inglés)

Image result for conciencia sin fronteras

Este libro es bastante difícil de leer (y si eres una escéptica/o hardcore probablemente te parezca una estupidez) pero vale muchísimo la pena al menos intentar hacerlo.

Si alguna vez te has preguntado por qué hay tantos tipos de terapias, por ejemplo, para la misma cosa y por qué algunos sí funcionan para algunas personas y otros no, tienes que leer este libro.

¿La respuesta? Niveles de conciencia.

NIVELES DE CONCIENCIA.

Sólo diré eso y dejaré que descubras el resto en el libro.

Este es el texto que más me ayudó a organizar el mundanal ruido.

(Si quieres leerlo pero te das cuenta de que está en chino, tienes mi permiso para saltarte las partes más densas).

Personality Types – Don Richard Riso y Russ Hudson

(no lo encuentro en español :c )

Image result for personality types book

Este libro fue mi primer acercamiento serio al mágico mundo de la personalidad.

No hay nada más bonito que comprender que muchas de nuestras cuitas se deben a nuestra personalidad y que hay miles de millones de personas que nos entienden a la perfección porque se parecen a nosotros más de lo que creemos.

Yo tenía muchos prejuicios cuando oía que alguien hablaba de este sistema de clasificación en particular, me parecía algo esotérico y místico y raro, pero estaba muy equivocada.

Entender mi personalidad y la de mi familia y otras personas que me rodean ha mejorado en un 72.85% (aproximadamente) mis relaciones con ellos (y también mi relación conmigo misma, ahora me echo menos la culpa de mis “defectos”).

Refuse to choose – Barbara Sher 

(no está en español, o no que yo sepa :c )

Image result for refuse to choose book

Ya he hablado de este libro aquí pero vale la pena que lo repita porque es muy importante:

La sociedad nos dice que todos debemos ser especialistas en algo, como los oftalmólogos que sólo se especializan en glaucoma, y que si no podemos encontrar Nuestra Pasión o si tenemos muchos intereses estamos haciendo algo mal o somos “inmaduros”.

FALSO.

En el mundo hay especialistas y hay generalistas o Scanners, como los llama la autora.

Y si eres uno de ellos puedes estar sufriendo mucho al intentar meterte en una sola caja.

También te recomiendo que lo leas si te consta que eres especialista pero hay alguna persona en tu vida con muchos intereses y que parece que va de un lado al otro; quizá puedas comprenderla mejor y ayudarla.

PD: Emilie Wapnick acaba de sacar su libro sobre el tema, How to be everything ) no lo he leído pero estoy 100% segura de que es maravilloso y genial. También puedes empezar por ahí.

The Highly Sensitive Person – Elaine Aron 

(Lo puedes encontrar en español)

Image result for highly sensitive person book

¿Alguna vez te han dicho que eres demasiado sensible? ¿Has intentado hacerte más “fuerte” y simplemente no has podido? ¿Te abruma mucho el ruido o las luces fuertes o la mucha gente y piensas que estás loca/o porque todos los demás se ven felices en la misma situación?

Según la autora de este libro, 1 de cada 5 personas es “altamente sensible”. Y como en la cultura no se valora (aún) que la gente sea así, se cree que es un defecto y a las personas sensibles se les pide que cambien, que dejen de ser así.

Saber si eres o no una persona altamente sensible te ayuda a hacer las paces contigo misma/o y con el mundo abrumador que existe, pues si eres así tienes necesidades que el resto de las personas no logran comprender y puedes volverte tu mejor aliada/o.

Y no hay nada mejor que llegar al final del libro y ver todos los dones que la sensibilidad puede tener.

Lo mismo: si hay alguna persona en tu vida que parece que “no aguanta nada” o que “todo le afecta” o que “es una exagerada”, lee este libro y tu relación con ella o él mejorará automáticamente.


Si te llamó la atención alguno de estos libros, no dudes en leerlos.

Probablemente, como a mí, te duela la cabeza un rato porque disonancia cognitiva, pero si lo haces tendrás un conocimiento mucho más organizado y claro de cómo somos y funcionamos las personas.

Y, sobre todo, tendrás una visión mucho más compasiva de lo que significa ser humano en este planeta.

Ese fue (y ha sido) el gran regalo que han tenido en común todos estos libros para mí.

Si los lees, o aunque sea uno de ellos, no olvides regresar a esta entrada y comentarme qué te parecieron, y sobre todo, cómo cambió tu visión del mundo.

Un comentario en “5 libros que le dieron orden al caos

Vamos, di algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s