Intenta esto en casa

Debo confesar que siento cierto sosiego ante los problemas de magnitudes internacionales.

No porque no tenga corazón ni mucho menos (de hecho, lo opuesto: soy un bleeding heart y siento en carne propia el sufrimiento de mucha gente porque empath).

Sino porque el peor sufrimiento es el que se vive en total y absoluta soledad. En el que nadie cercano entiende por lo que estás pasando.

Y si bien literalmente todo el mundo está viviendo cosas similares por la pandemia, cada persona lo está experimentando de maneras diferentes.

Nuestro malestar es único a nosotros

Si eres como la mayoría de la gente, seguramente tiendes a ir por la vida sin prestar demasiada atención a tus emociones conforme van surgiendo. Tiene sentido. Después de todo, son muy poco prácticas y la sociedad no las ve bien.

Excepto cuando son demasiado. Ahí hay dos opciones: o expresarlas, o reprimirlas con más fuerza y enfermarse o hacer que se convierta en otro tipo de malestar.

En situaciones de crisis como esta, que no empezaron en un momento específico (a diferencia de un sismo o algo cuya hora exacta se puede rastrear), comenzó a haber un conjunto de impactos emocionales, de cambios pequeños y no tan pequeños, de shocks pequeños y no tan pequeños, que no hemos acabado de asimilar porque cada día es diferente y está lleno de incertidumbre.

Es como si no pudiéramos sentarnos a ver qué hacer con lo que ha cambiado porque a cada minuto sigue habiendo nuevos cambios a los que hay que responder y acostumbrarse.

Por lo tanto, es importante hacer un inventario personal de las consecuencias, sobre todo emocionales, que todo esto ha tenido en nosotros.

Si suena a algo que te interesaría, te invito a tomar una libreta y una pluma, o tu editor de textos, y darte un espacio de reflexión para ti:

Responde las siguientes preguntas

  1. Escribe tus roles o áreas de tu vida. (Por ejemplo: la familia, el trabajo —remunerado y el no remunerado—, la espiritualidad, la salud, las finanzas, etcétera)
  2. Antes de que todo empezara (piensa en los últimos días de vida “normal” que recuerdes haber tenido), ¿cuáles eran los problemas que tenías o las situaciones que te generaban estrés o malestar en cada una de esas áreas?
  3. ¿Cómo cambiaron (para bien y para no tan bien) todas esas áreas? ¿Qué perdiste o qué hizo que te preocuparas mucho? Si surgen emociones como tristeza, enojo o miedo, permite que salgan.
  4. ¿Qué malestares, sufrimientos, dolores, estreses, cosas negativas, etc., se han desencadenado a raíz de todos estos cambios? No juzgues tus respuestas, no hay nada tan pequeño que no debas escribirlo. Todo es válido.
  5. ¿Cómo se complicaron los problemas o situaciones que escribiste en tus respuestas a las preguntas de #2? ¿Hubo alguno que se solucionara o mejorara?
  6. ¿Qué notas después de hacer este inventario? ¿Hay algo más que cambió en tu vida que no has (a)notado?

Ir de shock en shock, de duda en duda, de temor en temor, es profundamente desgastante para el cuerpo y la mente.

Hacer una pausa y crear un inventario de los cambios y los malestares, como te propongo en este texto, crea espacio para que se procesen las emociones y que un poco de alivio llegue a nuestros cuerpos.

Si te sirvió este ejercicio, necesitas las Comunidades Emergentes

Estas reuniones por Zoom sin costo, que tendrán lugar a partir del 30 de marzo, son un pequeño oasis de conexión, bienestar y calma emocional entre todo el caos y la incertidumbre.

Como dije en mi entrada anterior, la idea de estas reuniones es crear espacios para ser, para estar y para practicar herramientas de sanación y bienestar emocional en un espacio seguro.

Mi objetivo es que al final de cada una de ellas te sientas mucho mejor que como llegaste. Sobre todo si crees que estás cool y que esto no te está afectando.

En estas reuniones online de 30 a 45 minutos, dependiendo del número de gente interesada, podrán conectarse personas de cualquier parte del mundo.

Gente de España que ya mostró interés: Primero, ¡gracias! Segundo: las haré en un horario amigable para vosotros. :3 

Habrá una versión mixta (personas de todos los géneros), y una versión para personas que no sean hombres cis*.

Si te llama la atención, escribe tu correo en la liga de abajo y te mandaré los detalles de fechas, horas, lugares, cuando los defina definitivamente (sic).

Escribe tu correo aquí.

*Si no tienes idea de lo que estoy hablando, elige “Mixta”.
Si no hay suficiente interés en la versión no mixta, me reservo el derecho a mezclar los grupos. 


PD: ¿Me ayudas a compartir este artículo?

PPD: En estos días, pon atención a mi página de Facebook, pues haré algunos videos en vivo con más herramientas del estilo de esta. Si no lo has hecho, dale “Me gusta”, y si ya lo hiciste, te invito a activar notificaciones para que no te los pierdas.

¿Te sientes valiente y te gustaría compartir tus respuestas en los comentarios? Adelante.

 

2 comentarios en “Intenta esto en casa

  1. Paco Tecno

    Hola Georgina, me apunté a las comunidades en la categoría mixta, pero ahora que leo este email prefiero estar en la categoría de personas cis, porque aparte de que te sigo desde hace ya tiempo, que tuvimos una vez una videoconferencia que me ayudó mucho, sí me siento identificado con lo que sueles expresar.

    Solo eso, por si me puedes cambiar de categoría en las reuniones de zoom.

    Un abrazo desde España y mucha empatía 😉 Paco

    1. Hola, Paco. Gracias por compartir que te ayudé en aquel lejano pasado 🙂
      Sé que lo de las categorías puede ser confuso. En ambas categorías habrá personas cis. Los hombres cis sólo pueden estar en la mixta.
      De todos modos, creo que voy a terminar juntando ambas porque casi todo mundo está eligiendo la mixta. 🙂

Vamos, di algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s