4 cosas que ya no pienso sobre el aprendizaje de idiomas

Antes, cuando apenas comenzaba a investigar acerca de este tema, tenía algunas ideas más o menos fijas.

No obstante, con el paso del tiempo las he ido poniendo a prueba, tanto voluntaria como involuntariamente, y he llegado a conclusiones totalmente distintas. Ahora ya no pienso así.

Cuatro creencias que sostenía y (más o menos) defendía:

1. “Aprender otro idioma solamente es cuestión de voluntad y la si la gente no aprende es porque no ha querido con la suficiente fuerza”.

Esto es falso. Y un poco cruel. En realidad, intervienen tantos factores que ni siquiera sé por dónde empezar. La voluntad es muy importante, pero no lo es todo.

2. La mejor forma de tener una mente abierta y apreciar la diversidad cultural es aprender otro idioma y viajar a otros países”.

Conozco a más de una persona que ha viajado muchísimo y sigue teniendo un montón de prejuicios y mucha ignorancia con respecto a los individuos de otras culturas. Ampliar los horizontes no depende sólo de estar en otros lugares y presenciar otras costumbres, sino de qué tan dispuesto estés a entender a los demás. (Entre otras cosas que no sé muy bien cómo explicar).

3. “Si aprender otro idioma te ha resultado fácil una vez, te resultará fácil por siempre.

No. Oh, no. Claro que no. No sólo porque cada lengua tiene diversos grados de dificultad, sino porque nuestro cerebro está cambiando todo el tiempo (más allá de la muerte de las neuronas y otros eventos tristes), adaptándose a nuestras circunstancias siempre cambiantes. Un día sientes que tienes mucho talento para los idiomas y al año siguiente ya no podrías estar tan seguro. O al revés. Nos estamos transformando todo el tiempo.

4. “Cualquiera puede aprender otro idioma, aunque esté muy ocupado, si usa pequeños momentos cada día. Decir ‘no tengo tiempo’ es un mal pretexto”.

Ya ni siquiera pienso que haya “malos pretextos”. Creo que existen por una razón y que no dicen nada negativo de la persona que los usa (o sea, todos. Son lo más normal del mundo.) Ahora opino que si alguien no está aprendiendo una lengua, o haciendo cualquier otra cosa buena / útil / provechosa / necesaria, es porque no es el momento adecuado para ella. Y que a veces la vida se pone tan pesada que ni siquiera hay tiempo de comer comida que no haya estado congelada.

__

Aunque este tipo de textos suelen transmitir la sensación de que lo que se creía antes estaba Mal y lo que se cree ahora está Bien, podría seguir estando equivocada. Sólo el tiempo lo dirá. Por ahora, sólo seguiré poniendo atención en el mundo para continuar actualizando mis modelos de situación.

Es lo que más me gusta de intentar observar la realidad: todo lo que crees que es La Verdad puede ser solamente un espejismo, y siempre se corre el riesgo de creer que la nueva Verdad con la que cubres lo anterior sea, asimismo, una ilusión. Uno se vuelve humilde.

Me encanta ver que todo esto de la adquisición de segundas lenguas es más complicado de lo que parece a simple vista. Eso significa que nunca se nos van a agotar las ideas.

¿Cuáles de tus ideas sobre los idiomas han cambiado a lo largo del tiempo?

13 comentarios en “4 cosas que ya no pienso sobre el aprendizaje de idiomas

  1. Christian Gaxiola

    Hola, me encontré tu blog de casualidad y me gusta mucho tu manera de motivar acerca del aprendizaje de los idiomas. Tengo 30 años aprendí el ingles a base de mucho esfuerzo pero no me deje vencer, el portugués tuve la suerte que en mis 2 últimos empleos estuve y actualmente estoy envuelto en un ambiente de ese idioma y lo tuve que aprender por que lo tuve que aprender!!!!, ahorita ya estoy a días de regresar a la escuela a para retomar francés. Nunca me había puesto a pensar lo que implica el saber un idioma y de verdad es algo genial, por el simple hecho de saber ya no te encuentras limitado a comunicarte únicamente en español y lo que veo es que eso de los idiomas se convierte en una verdadera adicción!!!. Me gusta mucho tu blog, ya creo casi leí todas tus entradas. Sigue así!!!!!!

  2. SilverSoul

    Acabo de topar con tu Blog en otra entrada tuya y me parecen geniales los post que has subido…
    No tengo mucha experiencia en hablar idiomas pero tengo una capacidad increible para aprender que me ha ayudado bastante en lo que llevo de mis 19 años de vida…
    Asi que he decidido explotarla al fin para ampliar mis horizontes y aprender por fin el ingles al 100 y el japones es uno de los idiomas que tengo en mi lista asi que estare muy al pendiente de tu incursion en esta aventura.

    PD: La mayoria de mis libros favoritos estuvieron originalmente escritos en Japones asi que de antemano te digo que es una fascinante cultura con su propia mitologia y con modismos bastante graciosos, ademas es muy facil de encontrarse juegos de palabras que no suenan para nada tontos.

    1. Georgina

      Me parecen muy bien tus planes… estoy viendo que el japonés tiene muchas palabras que vienen del inglés, me gusta mucho eso. Gracias por tus palabras de ánimo, y suerte con el inglés.

  3. RHumanez

    Gua Ja Ja Ja.
    Me parece que eres muy divertida y algo loca (pero de las que son cuerdas). Ayer me volví a topar con tu blog y hoy he estado “poniéndome al día” con tus comentarios.
    Ahora, ¿a cuantos de nosotros les resulto difícil aprender Español? creo que a ninguno, pero si mal no estoy es una de las lenguas mas difícil de aprender (obviando el punto de que todas son difíciles).
    Vamos, sigue ahí para nosotros.

    1. Georgina

      Gracias, tienes razón. Aunque ahora que lo pienso más, a juzgar por cómo escriben muchos hispanohablantes, realmente creo que sí les resulta difícil el español.

  4. Alexandra

    Excelente publicación, creo que el hecho de admitir cambios en la forma de pensar demuestra grandeza, y además excelente ejercicio de observación. Creo que me copiaré. Y me gusta como escribes, no dejes de hacerlo.

    1. Georgina

      ¡Sí, cópialo! Gracias, Alexandra; por ahora no tengo planes de dejar de escribir, pero comentarios como el tuyo me impiden siquiera considerar abandonarlo. Saludos

  5. ERNESTO

    Hola Georgina, llevo unos días siguiendo tu blog y me gusta, me resulta relajante.
    Estoy de acuerdo contigo, sobre todo cuando dices que es mas difícil de lo que parece, creo que lo que pasa es que cuando algo resulta fácil para nosotros creemos que es fácil para los demás pero no es así, claro que no. Yo llevo un tiempo aprendiendo inglés y me resulta muy difícil pero me gusta y voy a seguir hasta que aprenda, vamos hasta que me parezca fácil.

  6. Alberto

    Llevo unos meses siguiendo tu blog y me gusta tu forma de escribir y de transmitir lo que piensas. En verano tuve una “revelación”(por llamarlo de alguna manera) con los idiomas y tus reflexiones me han ayudado a dejar de tener los prejuicios que suele tener todo el mundo respecto a la adquisición de otras lenguas, sirviéndome para estar cada día más y más interesado en ellas😀
    Un blog muy interesante, sigue así gracias!

Vamos, di algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s