Cambios pequeños, grandes resultados 3: Mini hábitos

Esta es la tercera y última parte de una serie de entradas sobre cómo pequeños ajustes en las actividades de todos los días pueden hacer que, de repente y sin darte cuenta, estés avanzando a pasos agigantados con la lengua que estás aprendiendo.

Por si sientes que te has detenido o por si quieres subir de nivel más rápidamente.

O incluso por si quieres aplicarlo a otro tipo de cosas que no tengan que ver con las lenguas. Todo es válido una vez que comprendes cómo funcionan estos pequeños cambios.

____

Mini hábitos

La idea detrás de los mini hábitos es que sean realmente pequeños con el fin de que no necesites depender de la motivación ni de la fuerza de voluntad para realizarlos, que generes sentimientos bonitos después de haberlo hecho, y que lo hagas durante 5 días.

Miniature Food Fruit Prep'Board  #2

Ejemplo:

Imagina que tienes una lista de libros que quieres leer en el idioma que estás estudiando, y deseas establecerte el hábito de la lectura (para que en vez de pensar en hacerlo y recordar que no tienes tiempo, lo realices sin esfuerzo). Es una gran oportunidad para poner en práctica los Mini hábitos.

1. Para empezar, tienes que pensar cuál es la primera actividad que se requiere para el nuevo hábito que quieres lograr: “Leer libros en alemán”.

En este caso, la actividad más pequeña (que dure menos de 30 segundos) es: “Leer una sola línea”.

2. Piensa si quieres que tu nuevo hábito se forme en la mañana o en la noche, o en la tarde. Luego, establece una actividad después de la cual vas a crear tu nuevo hábito (no puede ser “antes”):

Después de desayunar, voy a leer una sola línea (de uno de los libros).

Esa actividad previa a tu nuevo mini hábito tiene que ser algo que hagas todos los días, es decir, un hábito que ya esté formado. Vas a “colgar” tu mini hábito del que ya está consolidado.

Lo interesante de este método es que concluir con una mini actividad te lleva a seguir adelante con lo que se necesita para llegar. Por ejemplo, el creador del método dice que un buen mini hábito es “Después de lavarme la boca, voy a pasar hilo dental por uno solo de mis dientes”. Como eso es tan fácil, lo puedes hacer sin pensarlo, y ya que lo realizaste, puedes continuar con el resto de tu dentadura.

Siguiente paso:

3. Cuando recuerdes abrir tu libro después de desayunar y una vez que leas la primera línea, celebra. Puedes sonreír, bailar en tu lugar, levantar los brazos en señal de victoria, o simplemente sentir el logro (como quiera que eso sea). Entre más feliz te sientas, más fácil será que repitas el comportamiento.

4. Repítelo durante 5 días. Cerca del día 3 o 4 seguramente tendrás que hacer ajustes, pero es normal. Arregla lo que debas arreglar y repítelo.

Antes del primer día tienes que acomodar el mundo a tu alrededor para que propicie tu nuevo hábito. Por ejemplo, elegir el libro que vas a leer, ponerlo en un lugar visible y quitarle todas las cosas de encima, o asegurarte de que tengas un separador a la mano para que no pierdas la página en la que te quedaste.

Resumen de lo que necesitas:

  • Piensa en una actividad que hagas todos los días una vez al día.
  • Escribe: “Después de [esa actividad], voy a [nuevo hábito]”.
  • El inicio del nuevo mini hábito no puede llevarte más de 30 segundos (aunque sí menos).
  • Tiene que implicar poco o ningún esfuerzo.
  • Celebra cuando lo hagas, o incluso en cuanto recuerdes que dijiste que lo harías.
  • Continúa con la actividad a la que te lleva (en este caso, leer dos líneas, o toda la página),

Después del quinto día será un comportamiento más o menos automático, y está en ti continuarlo, ajustarlo otra vez, o abandonarlo.

Entre más simple, más breve y menos cargado de emociones, mejor probabilidades tendrás de que se cree tu hábito nuevo.

Así, sólo por recordar que cuando termines de desayunar vas a tomar el libro que deseas leer, ya estás acercándote mucho a la meta inicial de “Leer todos los días” o “Leer libros en alemán”, porque una cosa te lleva a la otra. Siempre y cuando no te distraigas. Pero supongo que esa es otra historia.

¿Un hábito nuevo en 5 días?

Una buena definición de hábito implica que es un comportamiento automático y no consciente; es decir, que ya forma parte de ti.

Ciertamente, una actividad que no estás acostumbrado a hacer no se vuelve 100% maquinal en cinco días, pero ya es un gran inicio (seguramente te sorprenderá, como a mí cuando lo practiqué por primera vez, lo fácil que es implementar estos Mini hábitos).

La mejor ventaja de este método es que te hace obtener práctica en la habilidad de establecer nuevos hábitos, y por lo tanto, puedes hacer hasta tres al mismo tiempo.

Intenta un mini hábito para leer, otro para escribir, otro para escuchar y uno más para hablar la lengua que aprendes, y si haces uno por semana, en un mes ya tendrás cuatro fundamentos de hábito que te harán avanzar muy rápido.

Aunque, claro está, siempre estás bienvenido a tomártelo con calma porque la idea es que sea diferente a todos los intentos anteriores que has llevado a cabo, es decir, que ahora sí funcione y que puedas mantener esos hábitos.

.

Otras ideas de Mini hábitos:

  • “Después de prender mi computadora, voy a abrir el documento en el que estoy trabajando”. (Así, lo primero que hago ya no es abrir Facebook y ahorro mucho tiempo).
  • “Después de ver que mi cama está destendida, voy a acomodar las cobijas”. (Gracias a eso tiendo mi cama todos los días y mi cuarto no parece zona de guerra.)
  • “Después de escribir, voy a guardar mi cuaderno en el cajón”. (He descubierto que dejar afuera mi cuaderno hace que sea imposible mantener el orden de mi escritorio).

¿Qué activdad te gustaría añadir a tu vida de esta manera fácil y totalmente  indolora?

__

Esta fue la última entrada de esta serie. Espero que te haya dado ideas de cómo avanzar poco a poco. Porque una sola cosa, quince minutos al día, o 30 segundos de mini hábito son mucho más satisfactorios y útiles que nada.

No olvides decir en los comentarios cuál de los “Cambios pequeños” has intentado, y cuál te resultó más efectivo o te gustó más.

Y recuerda que eres totalmente libre de modificarlos como mejor te funcionen a ti.

__

Cambios pequeños, grandes resultados 1: Una sola cosa
Cambios pequeños, grandes resultados 2: Sufre durante 15 minutos

__

*BJF

Foto de Stéphanie Kilgast

4 comentarios en “Cambios pequeños, grandes resultados 3: Mini hábitos

  1. Hdo

    hola. el mini habito que ahora estoy haciendo es el de organizar mi cuarto, solo acomodo una cosa y ya. me ha funcionado, porque ahora tengo el cuarto mas arreglado.
    respecto al estudio de mi lengua, se me ha hecho un habito estudiar durante 3 horas o mas diarias. ya no sufro ni es harto como antes, se me ha convertido en un habito del que no sufro.
    adios🙂

  2. cris

    Hola, muy útiles tus entradas. la que mas me ha funcionado es la de los 15 minutos, ha sido satisfactoria ver que he logrado ser mas constante. Gracias!

Vamos, di algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s