Cambios pequeños, grandes resultados 2: Sufre durante 15 minutos

Esta es la segunda parte de una serie de entradas sobre cómo pequeños ajustes en las actividades de todos los días pueden hacer que, de repente y sin darte cuenta, estés avanzando a pasos agigantados con la lengua que estás aprendiendo.

Por si sientes que te has detenido o por si quieres subir de nivel más rápidamente.

O incluso por si quieres aplicarlo a otro tipo de cosas que no tengan que ver con las lenguas. Todo es válido una vez que comprendes cómo funcionan estos pequeños cambios.

__

Sufre por 15 minutos al día

La idea detrás de este pequeño cambio (¿qué son 15 minutos en un día de 24 horas?) es que elijas una actividad que te gustaría haber llevado a cabo, pero que llevas mucho tiempo evadiendo porque piensas que va a ser muy difícil o incómodo.

En lo general yo estoy en contra de maltratarte a ti mismo para hacer las cosas, pero como verás si sigues leyendo, esta vez “sufrir” es más bien amigable.

Requisito para “Sufrir durante 15 minutos al día” correctamente:

  • Elige una actividad–relacionada con tu nueva lengua–que tenga un fin claro (y, de preferencia, no tan lejano):

Ver 5 películas sin subtítulos. Avanzar un nivel más en Duolingo. Escuchar 20 episodios de un podcast. Etcétera.

Si tienes mucho tiempo libre, quizá no te parezcan incómodas este tipo de actividades, pero llega un momento en la vida en que pensar en hacer algo nuevo, por benéfico que pueda llegar a ser, implica una gran resistencia.

15 Speed Limit Sign
Aquí es cuando entra la magia de este pequeño cambio:

  1. Deja muy claro qué es lo que quieres hacer:
    Escuchar 20 episodios de un podcast.
  2. Consigue lo que necesitas:
    ¿Ya descargaste los episodios del podcast que quieres escuchar? 
  3. Elige el día que vas a empezar a realizarlo, y en qué momento del día vas a acomodar esos 15 minutos.
    Después de llegar a mi casa de la escuela.
  4. Consigue un temporizador / cuenta regresiva. Casi todos los celulares traen uno. Y si el tuyo no, aquí tienes uno original. Ajústalo por 15 minutos justo antes de empezar.
  5. Pon manos a la obra, y en cuanto pasen los 15 minutos, deja de hacerlo.
  6. Repítelo por 15 minutos al día durante los días necesarios para terminar la actividad que te propusiste.

Si no tienes ni la menor idea de cómo se le hace para escuchar un podcast, o de qué es eso, dedícale el “sufrir por 15 minutos” a aprender a hacerlo, y no lo dejes hasta que puedas descargar podcasts como si hubieras nacido sabiéndolo hacer. Por ejemplo.

Como puedes ver, en realidad no se trata de sufrir, sino de hacerte a la idea de que, mientras comienzas a aprender algo nuevo, surge la frustración y la incomodidad de intentar cosas que no dominamos.

Es saber de antemano que no va a ser lo más placentero del mundo durante unos minutos, pero que cuando termines los episodios del podcast, o cuando subas de nivel en Duolingo, o cuando veas esas 5 películas, ya vas a tener una habilidad y un logro más, además del recuerdo de que pudiste hacer algo que te costó trabajo y de que no siempre tienes que sentirte bien.

Claro que para que este pequeño cambio sea útil, tiene que ser con algo que realmente desees tener hecho, o cuyos beneficios sean muy grandes para ti.

Recuerda tratarte bien en el proceso y pensar que lo estás haciendo porque al final te vas a sentir más feliz que si hubieras seguido sin hacer lo que hiciste en esos 15 minutos de cada día. (Si en cualquier momento te molesta demasiado, puedes abandonarlo).

Ten en cuenta que si la tarea es muy larga o laboriosa es mejor continuar después de los 15 minutos porque, de otro modo, jamás terminarás. Es una buena idea aumentar de 5 minutos en 5 minutos hasta llegar a un bloque de tiempo en el que puedas trabajar sin cansarte.

Lo más probable al poner esto en práctica es que te des cuenta de que en tu mente el sufrimiento se había hecho más grande de lo que es y que, en realidad, no se siente tan mal ir por la vida como un aprendiz.

.

Otras formas de aplicar “Sufre por 15 minutos al día”:

  • Cada vez que te enfrentes a algo que quieres (o debes) hacer, pero la simple idea de sentarte a aprender te provoca aversión.
  • Cuando tengas la necesidad o la obligación de completar una tarea aburrida. Ejemplo: limpiar tu casa
  • Cuando lleves mucho tiempo diciendo que vas a probar una actividad nueva y simplemente no has hallado un momento para hacerlo.

¿Hay alguna actividad a la que podrías acercarte durante sólo 15 minutos?

__

Cambios pequeños, grandes resultados 1: Una sola cosa
Cambios pequeños, grandes resultados 3: Mini hábitos

__

*GR

Foto de Vlasta Juricek

6 comentarios en “Cambios pequeños, grandes resultados 2: Sufre durante 15 minutos

    1. Georgina

      Jajaj justo la acabo de cambiar porque el otro día la estaba usando y me espanté muchísimo cuando explotó. Gracias por tu comentario y por leer🙂

  1. Moisés H.

    Estoy de acuerdo, pero ¿sabes qué es patético? Que por segunda vez te inscribas en ese curso on line que te gusta, con el que sabes que vas a lograr lo que quieres, con la meta de hacer las cosas mejor esta vez, pero que por segunda vez ocurra un problema técnico, ya no con tu computadora, que te retrasó bastante tu aprendizaje en esa primera ocasión, sino que ahora tu conexión a Internet esté caída o intermitente, y que la compañía de cable te diga que el problema te lo solucionará en 15 días porque en tu ciudad no hay suficientes técnicos disponibles para tantas averías reportadas. Es decir, después de traer un ritmo constante para tus clases, de tener una mejor planificación que la primera vez, de estar seguro que ahora sí lo puedes lograr, te ocurre esto… No sé qué tipo de resistencia buscar para este tipo de situaciones que, vamos a estar claros, desmoralizan y desmotivan. Disculpen si suena a queja, pero es un ejemplo de cómo hay cosas que están fuera de tu control y que interfieren para tratar de impedir que alcances tus metas, por más concienzudo que tú seas.

    1. Georgina

      Hola, Moisés. No te preocupes, tienes derecho a quejarte y a sentirte desmotivado y desmoralizado. Pero ten en cuenta que parte del “show” es aprender a lidiar con los obstáculos que, como bien dijiste, están fuera de nuestro control, porque nunca van a dejar de suceder. Quizá leer esto te anime un poco. Saludos

  2. Hdo

    es mejor hacer las cosas de esta forma. en vez de estar uno torturandose haciendo algo que produce aversion o aburrimiento durante horas, solo dediquemosle 15 minutos al dia y en 15 dias se veran los grandes resultados sin habernos dado cuenta en que momento lo hicimos.
    no dejar para mañana lo que se puede hacer hoy, asi sea solo 15 minutos🙂

Vamos, di algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s