Primero la lengua más rara

Algunas personas me cuentan que tienen un dilema:

Estoy dispuesto a aprender una lengua, ya me hice tiempo, y tengo motivación de sobra. Pero no sé si aprender francés o coreano. 

inglés o chino.

italiano o ruso.

Sin título

Mi respuesta:

Aprende el idioma más distinto a tu lengua materna primero.

Si de verdad estás dispuesto a aprender una lengua, aprovecha y decídete por la que podría resultarte más difícil, más frustrante y más complicada. ¿Por qué?

  • Porque ahora eres más joven y tu cerebro es más flexible que cuando pase suficiente tiempo como para que alcances un nivel más o menos avanzado en esa lengua.
  • Porque el azar tiene una facilidad impresionante de entrometerse en tus planes.
  • Porque quizá después desarrolles un proyecto o te surja una oportunidad de trabajo a la que no podrás resistirte y ya no vas a tener tanto tiempo o ánimo como ahora.
  • Porque los idiomas más comunes (francés, inglés, alemán, italiano, etc) son mucho más fáciles de practicar porque hay una gran cantidad de materiales disponibles. Esto, al menos, en un país como México, donde hay academias de inglés en cada esquina (casi).
  • Porque adquirir primero lenguas difíciles (por diferentes) va a hacer que te resulte mucho más rápido y fácil aprender las más cercanas a los idiomas que ya conoces.
  • Porque nunca sabes qué va a pasar después, o cómo vas a cambiar, pero al menos ya vas a tener una lengua “rara” en tu cabeza.

Claro que si te exigen el inglés para graduarte, estudiar turco te desviaría de tu camino.

Pero si tienes el dilema de entrar a clases de sueco o de francés (y son más o menos las mismas horas a la semana, por ejemplo), toma el sueco.

Primero la lengua que va a exigirte más esfuerzo.

¿Qué dices tú, desde tu experiencia?

___

Foto de  photographer padawan *(xava du) 

17 comentarios en “Primero la lengua más rara

  1. Hola Georgina, está muy interesante tu blog y es bueno encontrar un lugar de reunión para aquellas personas que gustamos de los idiomas. En definitiva, aprender un idioma completamente diferente del idioma propio es un gran reto, hay que mantenerse motivado para alcanzar el objetivo, ya luego vendrán las retrospecciones y la satisfacción. Actualmente me encuentro estudiando nepalí y birmano, espero salgan bien las cosas. Luego quisiera aprender tibetano y amhárico.
    Saludos desde Colombia.

    1. Lucia

      Hola, cómo estás? me inscribí a un curso de Turco, pero por diferentes razones nunca pude asistir, tengo algún material pero quisiera que me contaras como ha sido tu experiencia con el idioma, que es lo que más te ha gustado??? Feliz día. Lucia

  2. juan sebastian canales esteban

    Hola soy colombiano tengo 18 lei que el idioma mas hablado es el chino yo solo hablo español y hago un curso de ingles pero pues en este momento no hago nada mas creo que lo de la escritura es redificil aun no lo he intentado estudiarlo pero noc como que tengo ganas aveces entro a una pagina llamada busuu lei un poco pero lo vi demaciado dificil asi que elimine la cuenta y aun mas dificil la escritura crees que se podria prender solo la pronunciacion osea solo hablarlo pero nada de escritura ni lo demas o hay alguna pagina que aconsejes mejor

    1. Georgina

      Sí podrías aprender sólo a hablar y escuchar, o incluso podrías guiarte por las transcripciones que hacen (“ni hao” en vez de 你好) para guiarte… Y si te sigue interesando, pues ya aprendes a escribirlo. No conozco páginas en las que te enseñen solo a hablar y escuchar una lengua sin lo de escribirla, pero quizá puedas hacer el curso en busuu o en livemocha.com saltándote todo lo escrito… O puedes adquirir la lengua como si fueras bebé: escuchándola todo el tiempo. Bueno, eso se me ocurre. Saludos.

    2. Lucia

      Hola Juan, yo también soy Colombiana, he estudiado Ingles, francés y chino mandarin, pero el que más me encanta es el Chino…. es genialisimo, yo empecé por curiosidad y me enamoré del idioma!!! tengo varios links que te pueden servir y en cuanto a los caracteres, no te preocupes, hay algunos tan sencillos que seguro te encantaran. Mi correo es: henpiaoliang012@gmail.com, cuando puedas me escribes y te envío información. Feliz noche. Lucia

  3. Fabián

    ¡Hola a todos!😀 Estoy muy de acuerdo con Georgina, yo elegí primero japonés y después inglés (aunque no son fluidos si me desenvuelvo bastante bien) y gracias a que elegí el japonés tengo una facilidad de un 50% creo yo para aprender y entender mejor otros idiomas, ahora estudio italiano y alemán (son geniales) y a pesar de que el alemán tiene sus puntos complicados (para segunda o tercera lengua) tiene ciertos aspectos que los puedo relacionar con el japonés facilitándome el aprendizaje, aunque parezca increíble😀. La ventaja de escoger un idioma totalmente diferente a tu lengua materna como primera opción, es inimaginable.

    1. Georgina

      Muchas gracias por tu historia, Fabián! Me has sacado una gran sonrisa. Aunque sospechaba que algo así podía pasar, nunca me imaginé que el japonés pudiera ayudarte con el alemán. Saludos🙂

  4. Anónimo

    amiga gracias por este mensaje ahora me he dado cuenta que primero me gustaria aprender una lengua dificil por que es demasiado bueno que Dios te bendiga y muchas gracias

  5. Sandra

    Concuerdo, aprender una lengua rara y dificil facilita que luego el resto de las lenguas nos resulten más fáciles.

    Yo aconsejo aprender ruso, hay abundante y buen material para aprender online y gratis.

Vamos, di algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s