Espérame tantito a.k.a “Fin de Semestre”

Hola. Extraño mucho escribir aquí. Te voy a contar algo de mi vida.

Normalmente, noviembre y diciembre, mayo y junio son algo parecido a una institución para los estudiantes de muchas universidades mexicanas, sobre todo de aquellas cuyas clases se acomodan por “semestres” de cuatro meses.

Se trata del Fin de Semestre,

el momento terrible en el que todos nos arrepentimos de habernos dejado llevar por la desidia y la procrastinación. Como el purgatorio, pero un poco más divertido si se sabe ver con sabiduría.

Durante el Fin de Semestre, prácticamente se nos olvida comer, dormir, que tenemos amigos, que escribimos en un blog, que queríamos aprender otro idioma.

No sé los demás, pero yo tengo una maldición: transcurre el semestre, es pesado, me tomo un descanso en el que me permito ser irresponsable, faltar a clases, dejar tareas de lado (sobre todo si hay un día festivo de por medio), etc. Después de ese aire fresco, me motivo a hacer decenas de cosas nuevas. Pero (y he aquí la maldición), se pierde antes de que pueda decir “Motivac–“

Esta vez, le tocó el turno al hindi. Me dieron todas las ganas del mundo de aprender la lengua más hablada en la India, con su hermoso alfabeto y su sonido seductor.

Pero, ¿qué crees?

El Fin de Semestre me agarró con las manos en la masa. Como uno de verdad no puede más que concentrarse en hacer trabajos que se deben entregar unas pocas horas después, el hindi y todas las lenguas del mundo quedan de lado. La motivación se esfuma si no actúas sobre ella.

Rayos.

Sin embargo, estas épocas tienen cosas buenas, ¿sabes? Se pueden disfrutar.

  • Piensa que, cuando termine, tienes un buen pretexto para sentirte bien contigo mismo: Sí, realmente tú hiciste todo eso. Y justo cuando pensaste que no lo lograrías. Justo cuando creías que el estrés te comería. Cuando pensabas que nunca terminaría. Lo has logrado. Ya ganaste.
  • Es el momento en el que más aprendes: estudias todo para los exámenes, lees mucho para las investigaciones, buscas temas para los trabajos. ¿Ya viste cuánta información eres capaz de manejar? Impresionante.
  • En estos meses es cuando conoces tus límites. Los saludas, los rebasas y sigues adelante. Te sorprendes a ti mismo haciendo trabajos en tiempo récord, sacando ideas buenas de la “nada”, concentrándote por horas y horas sin necesidad de descansar, aguantando semanas sin dormir 8 horas diarias… No sé qué pienses, pero para mí eso equivale por lo menos a un superpoder.

Lo ideal sería no abusar de uno mismo, poderse organizar, dejar de una vez por todas de procrastinar y de postergarlo todo. Esforzarse sin sufrir en el intento. Pero bueno, ya que estamos aquí… podemos verle el lado bueno.

Y si a esto nos hemos de enfrentar (por nuestras buenas o malas decisiones), no nos queda más que aprovecharlo en una especie de Carpe diem estoico.

De cualquier forma, sólo se está en la Universidad una vez en la vida.

Bueno, en esas estoy. Escribiré pronto. Espérame tantito.

2 comentarios en “Espérame tantito a.k.a “Fin de Semestre”

  1. Juan

    Hola;

    Me llamo Juan. Llevo meses leyéndote. Sólo quería decirte que me encanta llegar a casa después de un día agotador y encontrarme en el correo uno de tus posts. Tienes la maravillosa habilidad de sacar las cosas buenas de cualquier cosa. Además, tus consejos resultan muy útiles. Pero lo más importante es que siempre consigues que después de leerte me quede pensando en las cosas que escribes.

    Y por supuesto, seguiré leyéndote.

    Suerte con tus exámenes.

    Un saludo,

    Juan M.

    1. Georgina

      Wow, muchas gracias, Juan. Es muy bueno saber que piensas eso… Gracias por tus palabras, me inspiras a seguir escribiendo. Saludos.

Vamos, di algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s