Una lengua para un paladar exigente

Una vez hice que una canadiense comiera picante. La verdad, fue una experiencia muy satisfactoria, no por ver cómo sufría la señora, sino porque le llevé un trocito de mi cultura a su mesa, con mis propias manos. Y le gustó.

El poder de la cocina

Para mí, aprender a cocinar fue un gran logro, y no exagero cuando te digo que cambió mi vida y la mejoró sobremanera.

Un buen día agarré las riendas de mi propio estómago porque ya estaba harta de comer mal y pagar mucho en restaurantes. Había ya tomado un curso de cocina para principiantes (que en el momento no me sirvió porque yo era “pre-principiante” y todo era demasiado nuevo, no entendía nada), por lo que tenía ideas vagas, y unas cuantas recetas. Entre ellas, había unas verduras al curry. Lo recuerdo como si fuera ayer.

“Mamá-que-sabes-cocinar: ¿Me enseñas a usar el horno?” Y entonces todo empezó a tomar sentido. Tomaba revistas de cocina (de las que hay decenas en mi casa) encontraba recetas que no se vieran tan complicadas, hacía una lista para ir a comprar los ingredientes y eso se volvía una batalla:

Georgina vs. la frustración +  el miedo a arruinarlo todo + respira respira respira que no hay nada imposible y esto en algún momento tiene que salir.

Estaba en lo correcto. Al ir coleccionando logros (una lasaña que sabía bien. O sea, no sólo era comestible, ¡¡sabía bien!!, una carne bien cocida, un halago por aquí y otro por allá), las emociones no deseadas dieron paso a muchas experiencias deliciosas. Y a más logros.

Si no sabes preparar comida haz el esfuerzo y aprende a cocinar (Advertencia: vas a causar muchos destrozos antes de que te salga bien). No tienes idea de lo que te has perdido: tiene todas las ventajas del mundo, por donde lo veas.

Saber que puedes salvarte de morir de hambre, estés en donde estés, te da una confianza en ti mismo que no puedes obtener con otras cosas. Confía en mí, vale la pena. Y después puedes ir a otros países a compartirles tu cultura:

mojo ingredients

La comida, la cultura, la lengua, el paladar.

Michael Pollan ha investigado lúcidamente el gran tema de la comida y la nutrición. Dice que la mejor forma de comer es preguntándole a la cultura y que hemos de alimentarnos de la forma en que lo haría nuestra bisabuela, es decir, consumiendo comida real y sin ingredientes difíciles de pronunciar.

Si los japoneses, los libaneses, los franceses y los rusos siguen por ahí es porque han comido bien durante siglos enteros. Por lo tanto, tenemos que re-aprender a aprovechar y apreciar lo que nuestra tradición alimenticia nos ha heredado.

Cuando te interesas en la comida de otros países porque aprendes su lengua, alcanzas a comprender otros aspectos más profundos (por cotidianos) de las personas que los habitan.

Y si tú, en tu país, buscas recetas de otros lugares (alabado sea el internet), tu horizonte se abre y acabas yendo a mercados que no sabías que existían para conseguir especias de la India o verduras chinas.

Créeme cuando te digo que te va a gustar formar parte del mundo de la comida y de la cocina. ¿O debería decir “parte del mundo por la comida y la cocina”? Tú entiendes.

Pero, si por algo no te convenzo, lee dos muy buenos blogs sobre este tema:

1. El comidista está en español (es de España) y es genial. Tiene recetas, datos curiosos y mucho humor.

2. Legal Nomads está en inglés. Lo escribe una ex abogada que ahora se dedica a viajar y comer en países como Vietnam, Mongolia, Rusia y las Filipinas.

Y ve Julie & Julia. Yo siempre que la veo lloro de la emoción.

En resumen

  • Busca comprender la cultura del país (¡o países!) cuya lengua te interesa a través de su comida.
  • Aprende a cocinar para ti y para que cuando viajes o conozcas extranjeros les puedas compartir de tu propia y valiosa cultura, alimentándolos de paso.
  • Come menos productos procesados porque son demasiado nuevos para el ser humano.
  • Disfrútalo. Hay un placer enorme en todo esto.

Ya me voy a la cocina porque me dio hambre.

__

Lee más:
Para qué sirven los idiomas
Adopta a un extranjero

__

Foto de chotda

8 comentarios en “Una lengua para un paladar exigente

  1. Hola, a mi me encanta cocinar, aunque suelo cocinar mas cosas dulces que saladas, ¡es tan entretenido probar una nueva receta! y lo mejor es sorprender a tus cercanos con cositas ricas y distintas.Un dia curioseando en internet descubrí un blog de una chica que “traduce” recetas, ella es chilena pero vive en usa, y hace una breve descripcion de la receta tanto gringa como chilena y pone la receta en inglés en español, me gustó mucho eso porque empiezas a entender nuevos terminos en ingles o las costumbres culinarias de otras culturas, te dejo el link y atodos quienes quieran aventuarse, bon appetit!
    http://www.enmicocinahoy.cl/

    1. Georgina

      ¡Gracias por el link! Yo últimamente he estado leyendo muchas recetas en inglés, y es como otro mundo, como si no conociera esa lengua.

  2. Kiara

    Hablando de comida y conocer culturas el mejor programa para ello es “Karakia”, un programa en catalán con una sensiblidad perfecta que te acerca verdaderamente al país o región que esten tratando en ese momento. Es perfecto. ^^

  3. Hey, there. Pasaba por aquí y dije “ya que esta muchacha tan agradable pasó por mi remedo de blog, leyó y comentó, haré lo propio”… So…
    ¡Sí! Cómo me gustaría aprender a cocinar😛 Nada más que ya sabes, uno que se la lleva de viciosa en esto de internet, pues no se da tiempo. Pero ya lo haré… Algún día😛
    Además que ya no me gusta estar comiendo lo que me preparan de lunch; lo mismo una y otra vez…
    Me agradó tu blog. Saluditos n.n

    1. Georgina

      Hey, there! Un gusto tenerte por aquí, muchas gracias por tu comentario. Qué bien que te agradó mi blog. Ojalá ese “algún día” llegue pronto, te va a gustar.😀 Gracias.

  4. Gianne

    ¡¡¡Gracias, Expléndido como siempre!! Me encanta tu forma de escribir y he aprendido mucho contigo…no te imaginas lo cuanto. Te invito a conocer las comidas brasileñas y te mando un beso desde Brasil!!!

Vamos, di algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s