Conocer culturas de otras personas [sic]

Aviso: Esta entrada surgió de un manuscrito que encontré en mi cerebro durante una clase de Literatura Mexicana contemporánea en la que se tocó el tema del Existencialismo. Tal vez suene raro porque, en primer lugar, era un ensayo personal que no pude evitar escribir. Pero después lo vinculé con el blog y decidí publicarlo porque te puede servir, lector. (Nos hacemos responsables por reacciones totales o parciales.)

Hablemos sobre la libertad

Se supone que la falta de libertad que nos acongoja día y noche radica en las condiciones sociales, políticas, de contexto cultural, etc.

Sin embargo, yo creo que también–o mejor dicho, sobre todo— radica en el interior. Y, en teoría, entonces es nuestro problema, pero es cierto que las creencias que nos limitan y nos impiden ver lo que existe afuera–en el sentido de ver opciones, caminos, de que se imagine uno lo que podría llegar a hacer o ser–está influido por factores externos.

Somos seres de experiencias, nos construye lo que vivimos desde niños, es decir, desde antes de que entendiéramos qué estaba sucediendo y que estábamos vivos.

Porque estamos vivos.

¿Qué podemos hacer? ¿Cómo nos escapamos de nuestras miras cortas? ¿Cómo hacer para que todos seamos capaces de, al menos, saber que somos de miras cortas?

Nos hemos acostumbrado tanto a nuestra forma de ver el mundo que se nos ha olvidado que hay otras. Y que están a nuestro alcance.

Pero no es tan fácil.

Hay que saber, también, para alcanzar esas nuevas posiblidades, que existen una serie de obstáculos: el miedo y la resistencia (que al final es miedo, pero con otro disfraz).

Asimismo, uno se bloquea y el ego duele demasiado cuando le dicen que ha estado mal, o sea, que ha sido poco conveniente su forma de ver el mundo.

Lo que ha funcionado es que los actos rompen creencias (como volar en avión sin que pase algo malo elimina la creencia de que morirás volando). Lo difícil es llegar a esos actos.

A veces (casi siempre), uno no puede solo. Para hacerlo por nuestra cuenta, necesitamos la conciencia de ello y mucha fuerza para vencer la resistencia. Si no se tiene esa conciencia, no se tiene nada, salvo un hueco para ser llenado por el apoyo de otras personas con otra visión. (O una crisis y un psicólogo, pero no nos enfoquemos en eso por ahora.)

Como dichas personas no tienen las mismas creencias que nosotros, ni siquiera entienden por qué nosotros no podemos o queremos hacer algo. Y entonces nos jalan o nos empujan (a veces con voluntad, a veces es natural). Nos enseñan que no había nada que temer, pues es posible acercarse a la realidad de otra manera que tal vez podría gustarnos más, llenarnos con otros sentidos.

Esto es lo que sucede…

…cuando tenemos que encontrarnos con otras personas distintas a nosotros al haber decidido (por x o y razón) apropiarnos de una lengua ajena a la nuestra.

No está mal cambiar nuestras ideas/creencias y nuestra forma de ver el mundo. Si tus ideas no evolucionan durante mucho tiempo, significa que te has atascado, que tú no has evolucionado. Está bien moverse, dejarse permear por todo aquello que ha sido ajeno a nosotros durante todos estos años.

Al final, uno aprende decenas de cosas útiles. No hay nada más agradable.

__

¿Qué opinas (de la forma y el contenido de esta entrada)?

Si te gustó o te hizo pensar [<— cosa necesaria en este siglo], comparte en Tuiter o Feisbuc. Gracias.

Lee más:
¿Debemos admirar a los políglotas?

2 comentarios en “Conocer culturas de otras personas [sic]

  1. kim

    la entrada es muy interesante. yo estoy de acuerdo . creo que tenemos que escuchar , leer otros opiniones, ver cosas distintas y despues llegar a conclusion, tener nuestro punto de vista que sea argumentado. y ademas, encontrar lo que nos ayude a vivir mas libre, tranquilo sin perjuicios .:)))

    1. Georgina

      Muchas gracias por tu opinión, Kim. Sí, los prejuicios no nos ayudan tanto. Es difícil. pero no imposible, quitárselos de encima.🙂

Vamos, di algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s