¿Has tenido uno de estos momentos espantosos?

Quedarse a la mitad, en definitiva, es incómodo.

“Pero, ¿por qué, si todo iba tan bien?”

Empiezas un plan y la emoción de la novedad, del descubrimiento están en su máximo esplendor.

De repente, algo se rompe y te falta entusiasmo, aunque de verdad quieres lograr lo que te propusiste y terminar lo que empezaste.

Hay un momento espantoso.

  • Cuando cocinas crepas, la primera siempre se arruina.
  • Hacer ejercicio te hace sentir muy bien. Cuando empiezas a hacer mucho, te duele tanto el cuerpo que preferirías dejarlo.
  • Te compras una computadora nueva, con nuevos controles y programas… Acostumbrarte a ella te desespera.
  • Quieres tocar una canción en tu guitarra, pero se oye mal hasta que la dominas.
  • Compras unos zapatos hermosos, pero te lastiman en lo que se aflojan un poco.
  • Intentas aprender otro idioma desde cero, pero caes en la tentación de pensar que nunca vas a hablar fluidamente cuando se pone un poco difícil.

Meeting a pretty cute ugly!

Algunos son más espantosos que otros:

A lo que quiero llegar con esta entrada es que, casi siempre, hay que aguantar hasta que esos momentos pasen. Que no todo el tiempo es un camino de rosas. Al menos no con las lenguas, con las metas, y con los planes.

A veces todo se empieza a sentir raro aunque vaya saliendo bien y aunque vayas por un buen camino. Puede ser que te asustes por los cambios que se van dando, o que te des cuenta de que se siente diferente a como habías imaginado que se sentiría. También puede suceder que alguien te diga algo feo (o no tan feo) y te desanimas, dudas y ya no quieres seguir. Oh, sí. Eso pasa.

[Por si te da curiosidad: A mí me ha pasado más de una vez con “Necesitas otra lengua”. A veces pienso que no soy la experta número uno en lo que hablo, que debería callarme. Otras veces pienso que hay demasiados blogs en el internet como para creer que a alguien podría interesarle… Pero respiro profundo, veo qué aprendí, sigo adelante y, cuando regreso, se siente mucho mejor que antes.]

Es sólo una etapa. Si todo fuera hacia arriba todo el tiempo, la vida sería tan fácil y tan monótono que no tendría caso hacer nada, y lograr los propósitos pasaría inadvertido por ser común. No habría retos.

Lo mismo pasa con los errores. Si cometes uno (o muchos), respira profundo, aprende qué es lo que no tenías que hacer y sigue adelante.

Todo se va a poner mejor. Te lo prometo.

Empezar un camino de autodidactismo es tener muy claro esto: sé persistente, resiste, aguanta. Vuelve a empezar, vuelve a intentarlo. En ocasiones necesitas recordarte constantemente esta forma de pensar, pero sólo en lo que te acostumbras.

Es importante recordarlo porque nadie te va a empujar cuando te encuentres en uno de estos momentos espantosos–que, ahora que lo pienso, en realidad no son tan malos. Sólo es incómodo y te dan ganas de dejarlo todo… Pero tú eres más fuerte que ellos.

¿Qué hacer, pues?

  1. Ten una imagen muy clara y vívida del final del camino (hablar fluidamente, leer sin diccionario, entender una conferencia, que crean que eres del país de la lengua que estudias, dejar de frustrarte).
    Tómate un tiempo, con calma y los ojos cerrados, para visualizarte feliz con lo que habrás logrado. De esta forma podrás soportar más los momentos espantosos.
  2. Piensa que, muchas veces, es necesario un poco de incomodidad para un bien mucho mayor. Para recibir lo que viene: lo mejor.

No olvides suscribirte al blog (arriba a la derecha).

__

Lee más:
No creo que lo logres
Cómo dejar de odiar una lengua
Éxito de una vez por todas
Cómo tener (más) talento

__

Foto ultraespantosa de Andy Woo

Vamos, di algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s