Do you speak English? El inglés

Este idioma ha sido la lengua más famosa del mundo durante las últimas décadas. Por lo tanto, ha dado mucho de qué hablar.       
Algunos la aman, otros le dicen “lengua vulgar” (aunque yo sé que es porque la quieren mucho🙂 ), pero lo cierto es que está en todas partes.

Es la lingua franca de la ciencia y de muchas otras disciplinas e intereses. De hecho, te dediques a lo que te dediques, encontrarás información valiosa en este idioma.

Si viajas a un país lejano, es más probable que halles a un hablante de inglés que a uno de cualquier otra lengua. No hay nada que hacer, al mundo le gustó el inglés para comunicarse… ¿Qué hacer?

Y usted, ¿lo habla?

Manteniendo una sana objetividad, he de recomendarte que no seas ajeno al inglés.

Tal vez sólo necesites leerlo bien por las actividades que desarrollas.

Si viajas por toda la Tierra, entonces hablarlo será lo que te interese, y si quieres que tu blog le dé la vuelta al mundo, no hay duda: hay que escribir bien en inglés. (Por si te lo preguntas, yo no escribo en inglés porque lo que quiero es justamente aportar algo a los “hispanoleyentes”, como tú.)

Podrías estar toda tu vida leyendo información valiosa en Internet escrita en dicha lengua. Hay muchísimos textos sobre lo que se te ocurra.

No sé si es un hecho, pero funciona: si buscas algo en inglés en Google en vez de hacerlo en español obtendrás más resultados, páginas más serias o mejor documentadas, más exitosas… Mejores, pues.

Para darte una idea, en Wikipedia en inglés hay 3,423,348 artículos, mientras que en español existen sólo 651.027 (a la fecha de esta entrada).

El inglés me va a comer

No temas. El inglés se ve como un monstruo feo de lejos, pero cuando te acercas lo suficiente como para que sea una lengua más en tu cerebro, se hace tan chiquito que da risa. De verdad. Sólo es difícil si tú crees que lo es (como todo).

Si eres de las personas que dicen que quieren avanzar o “terminar” el inglés antes de aprender las lenguas que desean… lamento informarte que estás poniendo un pretexto. Sobre todo si no haces nada por “avanzar”.

Sólo es válido decir esto si ya estás haciendo algo en serio por aprender. Si sólo has dejado que te detenga más, olvídalo, bótalo, aviéntalo y ve en la búsqueda de esa lengua que te llama la atención.

Cuando la aprendas (con gusto porque te gusta) y regreses al inglés, tú le ganarás en vez de él a ti. Y te va a dar risa ver que era una pequeñez lo que te detenía.

Defínelo ahora mismo

Entonces, ¿qué quieres del inglés?

Si lo que buscas de él es que te sirva de puente con el mundo entero, domínalo, hazlo tuyo.

Si ya estás harto de que no le entiendas a todo lo que está en inglés, apréndelo.

Depende de qué quieras, de para qué te sea útil, pero a decir verdad, creo que es muy importante.

Sobre todo porque el mundo ve bien a la gente que habla inglés (esto es un hecho, al menos en Latinoamérica).

¿Sabías que puedes dedicarte a dar clases de inglés aunque no sea tu lengua materna alrededor del planeta? (Artículo en… bueno, sí… inglés)


¿Por y para qué necesitas aprender inglés?
Tal vez no necesitas manejarlo como si fueras nativo, pero realmente te sirve.

Ponte de acuerdo contigo mismo y sólo decide cuál será tu relación con él. Escríbelo, ponte una meta accesible que sea un reto y listo. Llegarás al nivel que querías.

“Lo he intentado todo”

Tal vez no has aprendido inglés todavía porque durante toda tu vida te lo han impuesto y ya te hartaste de los exámenes y demás certificaciones que tuviste que hacer. Sí, es molesto.

Piensa que, después de todo, lo han hecho por tu bien. Si este es tu caso, usa el poderosísimo principio del placer para olvidar todo lo negativo que rodea al inglés y volver reales todas las deliciosas ventajas de decir yes.

Cuando decidas aprender inglés aunque no sea tu idioma favorito, dale prisa a ese mal paso y verás dos cosas:

  1. todo lo feo/difícil que le encontrabas desaparecerá y
  2. te sorprenderá cuán rápido puedes aprender una lengua (esto se debe a que hay muchísima gente para practicarlo y que está en todos lados).
  • No te sientas culpable por no haberlo aprendido todavía. Está bien. No hay prisa.
    o
  • Si ya sabes inglés pero lo dejaste de practicar, sacúdele las telarañas.
    o
  • ¿Tienes un nivel de inglés en el que aún te frustras? Considera avanzar un poco más. Vale la pena para tu presente y tu futuro con otras lenguas.

¿Inglés americano o británico?

Buena pregunta. La respuesta depende de qué quieras hacer con él.

Pero si te tomas en serio el aprendizaje de esta lengua, seguramente obtendrás una mezcla de ambos y sabrás sus diferencias (color vs. colour, etc).  Si te familiarizas primero con el americano, probablemente se te dificulte entender el acento británico, pero no es nada de qué preocuparse.

Tú aprende inglés y todo lo demás serán pequeñences que resolverás sobre la marcha. Confía en eso.

Globish

Este polémico inglés simplificado (1,500 palabras) es, más o menos, lo que hablan los hombres de negocios cuando viajan por todo el mundo y se comunican con personas de otros países, ya sea porque la hayan aprendido como se aprende una lengua extranjera o debido a que, como su nivel no tan avanzado de inglés les permite comunicarse, no se han preocupado en hacerlo inglés en vez de Globish.

Puede ser una opción, siempre y cuando no te engañes a ti mismo diciendo que tu inglés no suena como el de James Bond porque prefieres quedarte en Globish.😉

Importante

Cuando decidas realmente que quieres por fin llevar al nivel que deseas de inglés, hazlo efectivo. No regreses a ese curso que dejaste a la mitad por aburrido. Hay más opciones: usa una que funcione de verdad.

Espero haber podido hacer que tengas una sensación menos desagradable en relación con este idioma. Recuerda siempre encontrarle el lado divertido y good luck!

Share

9 comentarios en “Do you speak English? El inglés

  1. Yo no tengo problemas con el inglés, muchas de las cosas que me gustan están en ese idioma. Considero que hay que ser un poco hipócrita decir que no hay gusto por el idioma inglés cuando se tiene tanta preferencia por películas, música, series, etc. En mi caso encuentro muy útil el saber inglés porque me permite acceder a mucho más material para aprender otros idiomas, en estos momentos estoy aprendiendo japonés desde el inglés (soy nivel intermedio) y alemán desde el español e inglés.

    Cada persona tendrá sus razones para aprenderlo pero sin duda sabiendo inglés te provee de muchas oportunidades.

  2. CeAriadna

    Hola!increíblemente me decido a volver a retomar mi estudio de ingles y encuentro este blog,quería agradecer porque me resulta muy motivador! Vi algo que me llamo la atención y pensé que quizás vos podrías ayudarme porque no tengo ni idea si es confiable..sabes lo que es el ingles holistico,creo que es una forma de estudio pero no tengo idea que es o si es puro chamullo(como decimos acá en Argentina)Saludos!!y seguiré recurriendo a este blog cuando me sienta frustrada en mi estudio!

    1. Georgina

      ¡Gracias! Nunca había oído del inglés holístico, pero si es como otras cosas que son “holísticas”, quizá son mitad “chamullo” y mitad verdad con explicaciones extrañas.. Pero no sé, si algún día me lo topo, lo investigaré y quizá escriba de ello🙂 Saludos hasta Argentina

  3. moshe marin

    estoy interesado en otra lengua, tal vez ingles, francés o filipino… no se creo que empezare con el ingles que se habla mas en el mundo!!

    gracias por toda tu ayuda

    saludos
    Moshe Marin

  4. dnacervera

    Pf.
    Detesto el inglés. Sé que es DEMASIADO ÚTIL, pero me aburre, me mata, lo detesto.
    Escucho música en inglés (generalmente busco la traducción de las que me gustan), medio leo y consigo construir frases básicas…
    Me he propuesto aprenderlo desde hace… un año… y aún nada, aunque en casa tenemos un curso de inglés (de esos que revisan hasta tu pronunciación), que está desde hace año y medio cerrado (ni siquiera hemos abierto donde dice ‘Pull Here’).
    En fin… algún día aprenderé inglés, some day…
    Realmente es demasiado difícil cuando no tienes el menor interés en el idioma.

    1. lenguaslenguas

      Respeto tus ideas, pero no apoyo tanto odio por una lengua. Mi intención en este blog es lograr una mayor comprensión de las culturas y las personas que viven en ellas, por lo que no estoy de acuerdo contigo cuando te “desquitas” con las personas que hablan determinada lengua sólo porque no te gusta.

      Creo que lo que te sucede con el inglés (y no sólo a ti) es que ya lo relacionaste con experiencias negativas que tienes que identificar para quitárselas de encima. Pero para eso tienes que darle una oportunidad. No ahorita si no está en tus planes, está bien. Es sólo una lengua… aunque con un mal enfoque.

  5. Cristian

    En estos momentos me parece más importante darle más importancia a otros idiomas. Hablo inglés y estoy por sacar mi certificación de Cambridge. Te diría que nos pusieramos a estudiar español, que también es una lengua importante, pero esa es la lengua que hablamos (¡aunque algunos ni sepan hablarla!). Hay otros idiomas también importantes que mucha gente deja de lado por aprender inglés, lo importante es no ponerse pretextos y aprender la lengua que uno quiera.

    1. lenguaslenguas

      Tienes razón, Cristian: algunos abandonan otros idiomas por el inglés, pero me gusta pensar que las lenguas tienen su tiempo en una vida humana. “Lo importante es no ponerse pretextos y aprender la lengua que uno quiera”. No podría estar más de acuerdo contigo..
      Ojalá te vaya muy bien con la certificación😉

Vamos, di algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s