Esfuerzo ≠ sufrimiento

En esta entrada explico por qué esforzarse no es doloroso, como normalmente se piensa, sino todo lo contrario.

El esfuerzo es la herramienta principal para lograr cualquier cosa emocionante (ver la televisión, aunque es estimulante para el cerebro, no es muy emocionante que digamos porque no requiere ningún esfuerzo, por ejemplo).

Para aprender otro idioma se requiere una buena dosis de esfuerzo. Como muchas personas creen que esforzarse no es agradable o que es un gran sacrificio, suelen huirle y se atoran en un nivel intermedio o no empiezan siquiera con el aprendizaje.

Esfuerzo, no abuso.

Hay tres maneras de enfrentar un reto (como lo es la adquisición de una lengua extranjera):

  1. Pensar que es tan grande que nadie lo podría lograr y tú, menos (ya sea por lo que has oído o porque en realidad es un gran reto)
  2. Esforzarse en exceso y abusar de tu propia capacidad.
  3. Dar lo mejor de ti y llegar a tu límite sin pasarlo. Respetar tu capacidad.

Para 1. la solución es fácil: no te preocupes por cómo vas a llegar a la meta. Pártela en muchos pedazos y haz tan sólo el primer paso. Lo demás se irá solucionando por sí mismo si sólo piensas en qué puedes hacer ahora.

Da el primer paso sin pensarlo demasiado, con los resultados que obtengas tendrás más ideas y verás si tienes que ajustar algo.

El 2.; Es muy fácil confundir esforzarse con explotarse (¿ya viste que tienen las mismas vocales?😛 ) Sin embargo, hay diferencias claras:

ESFORZARSE es:

  • Sacrificar actividades con las que realmente pierdes el tiempo (ver programas repetidos, dar vueltas antes de sentarte, hacer dibujitos en los márgenes de las hojas, etc.)
  • Motivarte a ti mismo porque lo que haces es importante para ti y te entusiasma.
  • Luchar por mantener 8-9 horas de sueño al día gracias a un buen plan semanal.
  • Ser paciente y hacer día a día lo que te aportará algo útil.
  • Vencer las distracciones y hacer lo más importante primero y luego lo demás.
  • Tener disciplina y no caer en la tentación de posponer las cosas.
  • Darte tiempo para descansar y desestresarte

EXPLOTARSE es:

  • Sacrificar las funciones básicas (comida, descanso, sueño, vida social…)
  • Darse cuenta de que la presión externa (fechas de entrega, por ejemplo) es lo único que te hace terminar las cosas.
  • Luchar por mantenerse despierto durante el día por llevar una semana de no dormir bien.
  • Hacer cosas rápido y mal que acaban sin aportarte algo más que estrés.
  • Dejar lo importante hasta el final, cuando ya queda poco tiempo para hacerlo.
  • Lamentarse por haber hecho esto una y otra vez.

Estos puntos son ejemplos de lo que uno suele hacer. Sirve para ilustrar el punto y dejar en claro la diferencia.

Piensa cómo puedes esforzarte en vez de explotarte. No abusar se siente mejor porque tratarte bien en lugar de pensar que eres un inútil da mejores resultados.

Si no eres capaz de ejercer control sobre ti mismo, alguien lo hará por ti, y lo más probable es que sus fines no sean lo que quieres de tu vida.

Lo bueno es que para tener autocontrol sólo necesitas práctica. Curiosamente, tienes que esforzarte para dejar de abusar de ti mismo. Genial, ¿no?

La primera vez que escuché esto dije:

“No es que abuse de mi capacidad, es que me gusta la adrenalina, si me desvelo duermo mejor, y además sólo trabajo bien bajo presión, si no, no me salen las cosas”.

Ahora sé que andar así por la vida no conlleva ningún esfuerzo. Cualquiera lo puede hacer.

Abusar es demasiado fácil: es dejarse llevar por la inercia de la ley del mínimo esfuerzo y no ejercer la voluntad. Es aceptar que alguien decida por ti.

Esforzarse siempre paga

Nunca te vas a sentir mal por haberte esforzado. Hacerlo tiene un no sé qué de fascinante porque hace que aprendas algo nuevo y útil.

Siempre que hay esfuerzo hay satisfacción. Ser de esas personas que se esfuerzan y duermen bien es deliciosamente satisfactorio.

Sentir que tienes control sobre tu vida te da una especie de fuerza interna que te sirve para aguantar las dificultades que se interponen entre tus planes y tú.

No, no duele

3. Respetar tu capacidad se siente bien. Ver que te da tiempo de hacer lo que quieres (o de no hacer nada: tiempo libre) porque ya cumpliste con tus obligaciones se siente mejor que la “adrenalina”. Oh, sí.

Por todo lo anterior sostengo que duele más abusar. Además, si no respetas tu capacidad, ¿cómo esperas que alguien más lo haga?

Al explotarte a ti mismo estás dando pie a que otra persona vea que te gusta pasar tus límites . Si crees que al abusar de ti estás demostrando que eres estudioso, trabajador, que mereces esa beca o un aumento de sueldo… recuerda que tiene más mérito demostrar (incluso a ti) que te sabes organizar y que conoces tus límites.

Sólo porque lograrlo es todo un arte.

Para esforzarte con tu nuevo idioma: proponte “estudiar” mínimo una hora todos los días (no menos porque lo olvidas o lo ignoras). Ponte una fecha límite para llegar a tu meta: 6 meses, un año, dos. Si te esfuerzas, no hay forma de que no lo logres. Sigue adelante.

Entonces: Abusar es fácil, es lo común. Sólo deja estrés, cansancio y no te aporta nada.

Esforzarse es satisfactoriamente difícil y hace que tu vida se llene de cosas que valen mucho la pena.

Trátate con más cariño y poco a poco abusarás menos de ti.

__

Lee más:

Éxito de una vez por todas

8 comentarios en “Esfuerzo ≠ sufrimiento

  1. Bueno, estuve investigando acerca del tema. Su posición es muy buena, pero tengo incertidumbre con lo que dice Mahatma Gandhi: “La alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha y no en la victoria”. al especificar sufrimiento.:/

    1. Hola. Yo estoy de acuerdo con Gandhi en ese sentido. Esforzarse puede ser maravillosamente satisfactorio. Sin embargo, lo que yo quería transmitir (creo que ya es hora de reescribir este artículo) es la sutil diferencia entre esforzarse desde el respeto hacia uno mismo y esforzarse desde la violencia hacia uno mismo, pues la intención que haya de fondo marca la diferencia. ¿Qué opinas?

  2. Hoy lo he leído y me ha encantado. ¡Muchas gracias por tu aportación!. Hablamos mucho de cambio, pero a veces nos regocijamos quedándonos en lo que nos quita poder (sufrimiento) porque a cambio también conseguimos otras cosas que tampoco nos dan poder.
    Esfuerzo=poder personal.
    Un saludo.

  3. Rol

    Órale, una entrada muy inteligente, me vi reflejado en un sin fin de momentos, como hoy; los lunes, más que a la explotación, me llevo casi a la autodestrucción jaja.
    Bonita noche.
    Un abrazo =)

    1. lenguaslenguas

      Gracias. Aunque no me creas me inspiré un poco en tus lunes para escribir. Ojalá te sirva para no destruirte más. Saludos.

  4. Cristian

    Buena entrada. Creo que hoy me va a tocar esforzarme. ¡Hay mucho que leer y mucho que estudiar! Tú entrada es una motivación.

    Au revoir! Merci beaucoup!

Vamos, di algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s