El principio del placer

Algo me dice que el [idioma] no te gusta porque te trae malos recuerdos.

Puede ser que siempre te estanques, que te aburra la gramática, que tengas maestros no entusiastas o que te impusieran una lengua cuando eras más joven.

Estoy casi segura de que relacionas los idiomas con algo feo, incómodo, aburrido o desagradable.

Apuesto a que haces caras de dolor cuando alguien habla de “tu futuro”, “el mundo globalizado” o “conseguir un buen empleo”, por ejemplo.

No te preocupes, es normal sentirse así porque, desafortunadamente, casi siempre vamos intentando aprender lenguas con el enfoque equivocado.

Pero afortunadamente estás leyendo esto, así que esas sensaciones molestas cambiarán si me permites explicarte cómo funcionamos:

El principio del placer 0 el dolor

Hacemos lo que nos hace sentir bien y dejamos de hacer o evitamos lo que no nos hace sentir bien. Así somos todos.

Los políglotas no lo serían si no les produjera placer hablar tantas lenguas y tu también lo harías si descubrieras que te hace sentir bien.😉

¿Cómo hacerle para que te agraden? Es muy fácil: Piensa que te va a gustar, que será placentero. Así de fácil.

Ahora necesito de tu cooperación:

Imagina que nunca has probado la pizza y que no tienes ganas de hacerlo. Ves que mucha gente a tu alrededor la consume con singular alegría y que hay pizzerías por doquier.

A pesar de ello, a ti no te gusta la idea del pan tan delgado, el queso derretido y la piña horneada, además de que los italianos te caen mal, por lo que prefieres no comerla (probablemente no te acuerdas, pero no quieres hacerlo porque hace tiempo te hizo daño o cuando comiste pizza tu perro se perdió. (Pero ¡oye, eso ya pasó!)

De repente, llega una persona a la que le gusta mucho la pizza y te dice que la pruebes, que te va a gustar, que hay de muchos sabores y que puedes encontrar uno que sea tu favorito.

Puedes creerle o no. Puedes probar 5 o 10 combinaciones diferentes hasta encontrar una que te guste y te cause un gran placer.

Si antes de probar la pizza para ver si te gusta piensas que no te va a gustar, es muy probable que le encuentres pretextos a la que pruebes y no le halles el gusto que te pudo haber dado.

En cambio, si abres tu mente desde el principio y dices: “Bueno, si a alguien le gusta esto ha de ser por algo” de tal forma que te agrade más fácilmente, tendrás una vida más divertida, llena de placer y de idiomas, digo, de pizza.😛

No es un hechizo

Obviamente, para que se cumpla lo que pensarás tienes que hacer que sea agradable aprender idiomas.

Para lograr eso, combina lo que más te gusta hacer con tu nuevo idioma: si te gusta el cine, consigue películas en ese idioma; si amas la cocina, haz recetas de platillos del país donde se hable (y leelas en esa lengua); si te gusta correr, hazlo con música… Usa tu imaginación, no hay límites.

Haz lo que sea que te guste, juega, brinca, baila, no te avergüences.

De esta forma, cuando pienses en aprender lenguas ya no te verás a ti mismo sentado frente a un pizarrón repitiendo reglas gramaticales, sino que te imaginarás con una sonrisa en tus labios.

Esta es una de las razones por las que digo que hablar otras lenguas se siente bien. Así te costará menos trabajo aprender.

El lado oscuro

Lo genial de esta idea es que la puedes usar también para impulsarte. Piensa en el dolor como una motivación (es tremendamente poderoso).

Si quieres aprender x lengua pero algo indefinido te detiene, relaciónalo con algo doloroso, con una consecuencia que de verdad no quieres que pase si no hablas esa lengua y siéntelo realmente.

(A veces no hay más consecuencia que perderte de hacer algo muy divertido y beneficioso).

Te sugiero mucho que hagas lo siguiente: cierra los ojos y piensa cómo sería tu vida en unos 5 años si no intentaras hacer cosas nuevas (como aprender idiomas, viajar…) durante ese tiempo.

Mírate lleno de arrepentimiento porque dejaste que 5 años se te fueran de las manos simplemente por tus experiencias pasadas (la pizza que te hizo daño, el examen de inglés que reprobaste, ______________________ <— [escribe tu propia mala experiencia]).

Si realmente lo hiciste, ahora sabes a qué me refiero con dolor.

Ahora escribe en una hoja que puedas ver seguido tus placeres y dolores relacionados con las lenguas. Cuando te den ganas de rendirte o simplemente de vez en cuando, léela y te motivarás al instante.

Basar lo que tenemos que hacer en pensar que algo divertido le vamos a sacar–aun si es lo más aburrido del mundo– hace que nuestra vida en general y las actividades diarias sean más emocionantes.

Esto funciona mucho y puedes utilizarlo para cualquier ámbito de la vida.

En resumen,

El principio del placer se trata de pensar qué tan maravillosamente bien te vas a sentir cuando hagas lo que quieres hacer y después de haberlo hecho

e imaginarte vívidamente las emociones que vas a experimentar cuando no lo hayas hecho o cuando no lo hagas.

Tienen que ser emociones, es importante que te des permiso de sentirlas porque la motivación es algo emocional, no racional.

¿Qué opinas?

2 comentarios en “El principio del placer

  1. dnacervera

    No me gustó la idea del lado oscuro, parece dolorosa.
    Pero me encantó la idea de las recetas en otros idiomas, porque incluye las dos cosas: el idioma y la cultura.
    Hace un tiempo hice unas panquecas brasileiras (que no quedaron tan mal); no lo he vuelto a intentar porque soy pésima en la cocina, pero me entusiasmó tanto que grabé un video y lo subí a YouTube para mostrárselo a mis amigos en Brasil (yo hablando un portugués todavía extraño y nasal = http://www.youtube.com/watch?v=o-I6V_6UZm4).

    1. lenguaslenguas

      Tal vez se me olvidó decir que la única intención de pensar en lo doloroso es motivarse para huir de ese dolor. Si eres lo suficientemente valiente como para visualizar lo más doloroso que te puedas imaginar, se convierte en LA motivación porque jamás querrás llegar ahí.

Vamos, di algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s