Cómo obtener tiempo para aprender otro idioma.

Estamos de acuerdo en que lo único que deseas en el mundo es hablar una lengua distinta a la tuya, ¿cierto?

Ahora es necesario que te hagas un tiempo porque si esperas a que el día o la semana te lo den te vas a quedar esperando toda la vida.

¿Cómo hacerle?

En esta entrada te ofrezco algunas ideas que funcionan para olvidarse del mejor pretexto que se oye por ahí: “No tengo tiempo”.

1. “Sacrifica” lo que en general te hace perder el tiempo: ¿De verdad necesitas estar dos horas en Facebook para ver fotos de gente que no conoces?

¿Es indispensable para ti ver un capítulo repetido de tu serie favorita (o, peor, de una que no te gusta tanto) por tercera vez?

¿Crees que algo malo te pase hoy si no cedes ante tu adicción y dejas cerrada la granja virtual?

La respuesta a estas preguntas es NO, sin duda alguna.

Sin embargo, si usas estas cosas para descansar realmente del trabajo/tarea, te estarás quitando tiempo de descanso, y de eso no se trata.

Sé sincero:
¿no haces estas cosas más bien con el fin de dejar para después la tarea?

Te tengo una noticia: cuando postergas tus deberes ni descansas ni trabajas.
Estás en medio de esos dos puntos porque saber que deberías estar trabajando cuando navegas sin rumbo en Internet no te deja descansar en paz.

Por lo tanto, siempre puedes sacar tiempo de ahí (y por consiguiente terminar más rápido lo que tienes que hacer.

2. Usa el tiempo de espera. ¿Qué haces mientras te transportas de tu casa a la escuela o al trabajo o cuando estás en una fila?

Supongo que escuchas música, platicas con alguien o piensas en tus problemas por enésima vez. Si no, seguramente te aburres como ostra o te estresas viendo que ya se te hizo muy tarde.

Aparentemente, estos minutos no afectan, pero si los sumas, resultan ser HORAS perdidas (resuelto el misterio de por qué los días duran tan poco).

Puedes aprovechar estos momentos para repasar cosas en tu lengua nueva.

  • Si llevas una lista de frases, palabras o verbos puedes memorizarlas o llevar canciones o podcasts en tu celular/reproductor de mp3 para escucharlos con detenimiento.
  • Si hay gente hablando a tu alrededor y no quieres/puedes leer u escuchar algo, traduce lo que están diciendo.

Así te darás cuenta de cómo habla la gente a tu alrededor y cuáles palabras frecuentes todavía te faltan en tu nueva lengua.

Cada minuto cuenta, y al final del día ni siquiera habrás tenido que sentarte a estudiar durante horas, pero sabrás más palabras o canciones.
Recuerda que cada segundo que le dedicas al idioma te acerca a tu meta.

3. Establece un espacio para tener contacto con la lengua todos los días.
De las lenguas no hay que descansar, porque aunque no lo parezca, en un día sí se olvidan elementos importantes.

No lo veas como “ahora soy esclavo de la lengua, sabía que tenía que huir mientras podía” ni mucho menos. Acuérdate de que tienes razones que te beneficiarán a ti, lo que debería ser suficiente para que no sientas que sacrificas otras cosas. Si esto no te basta, piensa en los beneficios que hablar otro idioma tiene.

4. Mata el tiempo “estudiando“. Normalmente tenemos tiempo que matar (por más ocupados que estemos) mientras esperamos una pizza, una llamada, a nuestros amigos o que empiece la película que vamos a ver.

¿Qué haces en esos momentos?
Yo he visto personas que dan vueltas como pollos, otros prenden la tele y sólo pasan de canal a canal, o sacan el celular para jugar; también hay quienes miran fijamente una mancha en el piso para quitarla con el láser que no sabían que tenían…
Aprovecha esos minutos con tu lengua nueva. Vale la pena acostumbrarse a eso.

En conclusión,

si eliminas los distractores que usas para posponer tus trabajos, aprovechas el tiempo aparentemente muerto y le otorgas un momento todos los días a la lengua, habrás sacado tiempo de donde parecía no existir.

¿Buena idea? Difunde esta entrada. ¡Gracias!

Lee más:
Cómo acelerar el aprendizaje de otro idioma

2 comentarios en “Cómo obtener tiempo para aprender otro idioma.

  1. Leni The Cat

    jajajajaja, juro solemnemente, me dedicaré en cuerpo y alma a la nueva lengua que acabo de adoptar :’), a fin de semestre podré saludarla, presentarme y hablarle de mis gustos con ella (mínimo) xD, deséame suerte! xD

Vamos, di algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s