El abominable Nivel 1

Por algún lado hay que iniciar la aventura de aprender otro idioma y se trata nada más y nada menos del abominable nivel uno. Nivel uno es un término genérico para referirme a la pegajosa primera etapa de aprendizaje. Respira profundo…

No te voy a mentir: es frustrante. Aunque hables 15 lenguas seguirá siendo así cuando intentes aprender la número 16. (Claro que para ese entonces ya no te tomará por sorpresa la frustración). No hay forma de escaparse si quieres avanzar y cumplir tu meta de hablar otra lengua.

Te tengo buenas noticias:

Entre más rapido te lances y lo pases, más rápido dominarás el idioma.

Es como cuando vas a entrar a una alberca o piscina de agua fría. Si intentas meterte poco a poco, primero los pies, luego las piernas, y así sucesivamente, te congelarás y para cuando hayas metido la cabeza tu temperatura habrá bajado tanto que tendrás que salir.

En cambio, si te echas un clavado, casi sin pensarlo, disfrutarás del agua por más tiempo. Algo así tienes que hacer con el nivel uno.

Con esto no quiero decir que es horrible y sufrirás tanto que querrás correr y nunca volver, ni mucho menos que no se pueda disfrutar ni hacer algo divertido del nivel uno.

Lo que busco transmitir es que tienes que pasar por él para seguir adelante, y entre más rápido lo hagas, mejor.

No te enojes porque no entiendes de qué te está hablando el profesor (si te metes a clases), o porque no recuerdas las terminaciones que le corresponden a las diferentes personas de los verbos.

No te desesperes si se te olvidan los géneros de las palabras o si confundes los artículos, las preposiciones o las conjunciones. Ni siquiera te molestes si todas estas palabras te incomodan.

Ya pasará

Pero recuerda tu cerebro tiene que pasar por esa etapa de familiarización con las formas que tiene el idioma de tu preferencia.

Puedo ejemplificarlo así: el primer día que te pones frente a frente con una lengua intentas aprender a decir “Buenos días”. El día dos más o menos te acuerdas, y aprendes a decir “gracias”. El día tres ya sabes cómo decir “Buenos días” y olvidaste una letra de “gracias”.

Pero cuando llevas dos meses estudiando la lengua, nunca se te olvida cómo decir de forma correcta “buenos días” y “gracias” porque como ya te familiarizaste con más elementos, pasan a un plano distinto; ya los aprendiste gracias a que seguiste aprendiendo.

Frustrarse es bueno

Entre más leas, escuches (aunque la frustración sea enorme), escribas y hables (aunque sientas que todo lo que dices está mal dicho/escrito o que no sabes cómo se dice/escribe) más rápido pasará.

Todo es para que tu cerebro empiece a grabarse la lengua, como ya dije. Lo frustrante es justamente eso: no entender y sentir que todo lo que produces es incorrecto o te faltan las palabras, pero si tu cerebro no estuviera aprendiendo poco a poco, no te frustrarías.

Por lo tanto, ¡frustrarse es bueno!

Por otro lado, te recomiendo que no te satures. Por experiencia propia te puedo decir que, cuando la motivación por hacer algo es muy grande, uno tiende a “atragantarse”. Sin embargo, hacerlo resulta contraproducente, como puedes leer con más detalle aquí.

Si tienes tantas ganas de leer que podrías devorar 3 capítulos de un libro, lee sólo 1. A medida que te controles cuando sabes que puedes y quieres hacer más, no te hartarás y ese impulso te servirá para más días, además de que no le tomarás aversión a la lengua o a su estudio.

Salir victorioso del nivel uno.

Entre más te rodees de la lengua, más rápido pasará esa frustración.

Sin embargo, no olvides encontrarle lo divertido. Disfruta no saber cómo se dicen las cosas y confundirte. Ríete de ti mismo cuando veas que dijiste una palabra que significaba una grosería en vez de “perro”.

No pasa nada, sólo aprendes a hablar otra lengua.

8 comentarios en “El abominable Nivel 1

  1. ¡Hola! Es muy motivadora esta entrada. Tengo un B1 de inglés (que obtuve hace cuatro años, por lo que en realidad es inferior) y estoy trabajando y preparando las oposiciones de Magisterio. Como quiero matricularme en una academia para obtener el FIRST en cuanto pase el examen (es decir, a partir del verano de 2015) me he bajado una app gratuita llamada “Duolingo” que descubrí hace unos días para ir repasando. Como esa herramienta ofrecía varios idiomas, decidí usarla para afianzar mi inglés y empezar a la vez con el nivel 1 de portugués. Hubiera cogido francés o alemán, pero pensé que para mi poca disponibilidad es mejor dejar esas lenguas para épocas con más tiempo. El portugués me resultó más fácil y me recuerda en muchas cosas al latín (hice BUP de letras puras en su momento), al gallego (tengo amigos gallegos) y al bable (novio asturiano) por lo que capto cosas con gran facilidad y eso me resulta muy motivador. Se supone que no es una lengua muy práctica que abra miles de puertas al empleo pero sirve para lo que yo quería: aumentar mi sensación de competencia y entrenar mi memoria permitiéndome “desintoxicarme” de la oposición. Necesito aprender cosas por gusto y no “por obligación”. Ahora me preguntaba si no era demasiado ambicioso opositar, repasar inglés e iniciarme con el portugués y esta entrada llegó a mi vida. Gracias.

    ¡Saludos!

    1. Georgina

      Gracias por hacerme leer esta entrada de nuevo, ya ni recordaba qué decía. Qué bueno que te fue útil. Me encanta tu historia con los idiomas, es muy interesante la mezcla que tienes en la cabeza🙂

      ¡Sigue con tu blog y hasta pronto!

  2. Paola

    Amo los Idiomas y siempre que tengo oportunidad , Empiezo con uno nuevo. Quizas en algunos soy un Nivel Basico pero no importa tengo mucha facilidad para aprender me falto Ruso que fue el que me costo mucho y aprendi poco.Pese a que estaba rodeada de Rusos no pude agarrar el Idioma .Ahora continuo con Arabe que es realmente maravilloso . saludos gente

  3. Paola

    Buenas Noches !!! Muy linda toda la info. En mi caso en particular es raro empeze a los 8 años estudiando Ingles y Frances. segui hasta el dia de hoy con Ingles tengo 31 años , Frances lo deje .Dos Idiomas juntos siento tan chica me saturo mas el colegio .A los 20 Empeze con Portuguesy Hoy Empiezo Arabe, nopuedo decir es un Idioma dificil porque me gusta

  4. Um, qué curioso, a mí sin embargo el nivel uno me parece emocionante. Es la novedad. Todo tiene un aire fresco, cualquier cosa que aprendes es nueva. Y la sensación de no dominarlo es un incentivo para enfrentarme a lo que estoy tratando de aprender.

    Los siguientes niveles se complican más. Hace falta constancia. Sigue habiendo muchas cosas interesantes por ahí que reclaman mi atención, pero no puedo aprenderlo todo, por lo que tengo que hacer un esfuerzo para quedarme donde estoy y seguir al nivel dos, el tres…

    Se hace complicado. Pero uno sabe que cuando se llega a lo alto de la montaña la vista es espectacular, y por eso merece la pena el sacrificio de la constancia.

    ¡Al menos así es como yo lo veo!

    1. Georgina

      Es mucho más bonito como lo ves tú. Creo que depende de la forma en la que uno aprende. Pero es una buena actitud la tuya, me motivas a tomarla. Gracias😀

    2. ceriserouge

      A mi también me parece así: refrescante y lo de la novedad.
      Me acuerdo cuando empezé el chino, era muy entusiasta y esparaba la próxima clase con impacienca. ¡ buenos recuerdos!
      Ahora estoy empezando el coreano, y si tengo dificultades a refrenarme, tengo ganas de aprender muchas palabras.
      ¡La paciencia es a clave!

  5. dnacervera

    Yo no recuerdo cómo mi primer nivel de portugués, creo que las clases fueron bastante sencillas porque tenía una motivación especial para aprenderlo que era un brasileño y una necesidad de comunicación, ja.
    Ahora estoy intentando aprender francés, antes de entrar a clases de francés me gustaría aprender lo más que se pueda en casa para no sentirme desorientada en el salón.
    Creo que lo mejor es empezar por la pronunciación, aunque sí llego a aburrirme y ya quiero aprender el bonjour, je suis… blah.

Vamos, di algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s