Sobre los métodos 1–Cursos audiovisuales

Para comenzar, hay que tener en claro dos cosas:

No es lo mismo “producir” (hablar y escribir) que “comprender” (escuchar y leer).

Puede ser que tu meta sea sólo comprender. Tal vez sólo leer, pues en algunos planes escolares o laborales exigen la comprensión de una lengua extranjera.

Esto es lo más fácil de hacer, porque ni siquiera necesitas saber cómo se pronuncia la lengua para aprender a identificar las palabras y saber qué significan, así como acostumbrarte al orden que llevan.

Para esto hay cursos incluso en internet, y en algunos centros de lenguas ofrecen clases con este servicio en muy pocas semanas. Busca.

“Aprenda ahora con videos y libros”

Los cursos audiovisuales que venden en librerías y puestos de periódicos son para comprender, por más que digan “Aprenda a hablar en xx días”.

No es tanto que nos engañen, no temas, lo que pasa es que, idealmente, tendrías que usar todas las palabras y estructuras en cuanto las aprendes para realmente dominar la lengua en cuestión.

Por otro lado, he constatado que es extremadamente difícil empezar y terminar un curso de estos por motivación propia.

Me atrevería a apostar que tú mismo has dejado trunco alguno de esos. Si me equivoco, mi más sincera admiración: eres la excepción.

Pero como lo más seguro es que hayas dejado uno de estos cursos a la mitad, bienvenido al club.

¿Te has preguntado por qué no funciona?

Aquí puede entrar alguna de las cosas que has escuchado sobre las lenguas o que tú mismo te dices. Algo me dice que tienes una sensación de frustración porque tu voluntad inicial se arruinó.

Estos cursos están hechos para que no los termines porque:

  • Al no haber una presión externa, cuando llegas a los momentos difíciles de la lengua (que son los que te hacen avanzar), te detienes.

    Esto es normal y nos pasa a todos con todo. Es la hora de los pretextos y de las excusas: ya no tengo tiempo, no tengo facilidad, en realidad esta lengua es fea y buscaré una más fácil, etc.

  • Como no tienes cómo practicar ni quién te corrija o te obligue a hablar (en un escenario de una sola persona con un curso tradicional aprendiendo en casa), no produces.

    Dado que no practicas el hablar y el escribir, si llega un momento en que tus conocimientos de la lengua tengan que salir a la luz, no podrás hablar (a menos que te esfuerces mucho) porque te has dedicado a comprender. Esto es frustrante y desanima.

Si nunca has intentado aprender con un curso de este tipo, lo que propongo no es que salgas corriendo cada vez que veas uno en la calle, sino que sepas a qué atenerte: comprender mucho más de lo que produces.

Por otro lado, si tu primer acercamiento a una lengua es un curso de estos, lamento informarte que lo dejarás a la mitad a menos que tengas una voluntad de hierro, una gran capacidad para organizar tu tiempo y hacerte del hábito de repasar cada lección todos los días, una presión externa muy fuerte o una curiosidad exagerada por la lengua.

No pretendo con esta entrada limitarte, sino que no te sorprenda lo que es más común que pase: ver que tu dinero sirvió de poco y se queda en tu librero como un: “Cuando tenga tiempo…” y un sentimiento de culpa.

Entonces ¿no sirven?

No es eso. La mayoría están bien estructurados, son buenas ideas. Tienen cosas a favor, pero definitivamente, para hablar y escribir una lengua (que es lo que queremos, ¿cierto?) no son lo mejor.

Se pueden mezclar con otros métodos, claro.

En resumen:

si quieres comprender y no te interesa tanto producir, un curso audiovisual autodidacta con una muy buena organización del tiempo y una grandísima motivación es para ti.

Si lo que buscas es hablar un idioma (que es lo más divertido y enriquecedor), no es suficiente.

Qué suerte que este sólo es uno de los métodos que existen.

Sigue leyendo:

Sobre este mismo tema, mi prueba frente a uno de los cursos:
Lo más aburrido que he hecho.

O la siguiente parte de esta serie:
Sobre los métodos 2–Clases

Share

Vamos, di algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s