Necesitas una meta

Al escribir esto, estoy dando por hecho que lo lees porque quieres aprender otro idioma. Sin embargo, “aprender” es un término muy borroso. “Hablar otro idioma” es un poco menos vago, pero sigue siéndolo. Vuelve todo más claro:

“Hablar otro idioma”

Tendemos a creer que se trata de conocer tanto otra lengua como para que los extranjeros nos entiendan, o que sea el equivalente al domino que poseemos de nuestra lengua materna, con la que, por si nunca te has puesto a pensar en ello, somos capaces de decir lo que sea.

Por experiencia propia, sé que el verdadero gusto de aprender una lengua, de haberse esforzado por aprenderla es cuando uno llega a estar en un nivel avanzado.

Otro término vago.

Aunque para muchas personas varía, sientes que estás ahí porque la gramática se ha interiorizado, ya se puede incluso pensar en ese idioma y cuando uno estudia o se expone a textos o películas, por ejemplo, sólo sigue aprendiendo palabras o frases, ya no construcciones complejas o concordancias extrañas…

La lengua por fin es parte de ti en ese glorioso momento porque ya aprendiste a pensar como los hablantes nativos de esa lengua, tu boca ya se mueve como la de ellos y ya te escuchan hablar en vez de disimular su impaciencia.

Nota: esto no quiere decir que el proceso en sí mismo no sea disfrutable, o que los niveles básico e intermedio no sean un gusto.

Por lo antes dicho, y como estoy a favor de disfrutar del aprendizaje de las lenguas, propongo que para ti, mientras lees este blog,

que llegar a un nivel avanzado (es decir, que tú sientas avanzado) sea lo que signifique “aprender” otra lengua.

No es que te cases con el idioma que escogiste y tengas la obligación de llegar a nivel avanzado aunque te haya desencantado en el camino (es muy raro que esto pase, pero puede suceder).

Las ventajas del avanzado

Cuando sabes que tu nivel es avanzado ya puedes aprender por ti mismo. Definitivamente ya no necesitas de maestro o de curso alguno.

Esto te da la libertad para aprender otra lengua (si es lo que quieres) porque sólo le faltan pequeños ajustes, por así decirlo, a la lengua avanzada.

Por otro lado, tienes toda la confianza que se necesita para hablar con quien sea en esta lengua, por lo que sólo te queda sonreír cuando puedes hablar con los nativos de manera fluida.

“¿Y si no llego?”

Cuando realmente quieres hacer algo y dejas de pensar que no vas a poder, tu mente empieza a crear soluciones que no sabías que podías tener en tu cabeza.

No te pongas límites que no existen.

Para que una meta funcione:

lee mi ultra mágica, efectiva y maravillosa Guía para establecer metas que se puedan cumplir

Si nunca te pones una meta nunca la vas a cumplir.

Olvida todas las cosas que te han salido mal.

En menos de lo que crees llegarás al nivel que te interesa. Es un hecho.

Share
Lee más:
Es 100% seguro que puedes lograrlo

Vamos, di algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s