No creo que lo logres

“Dicen que x lengua es muy difícil, que se necesitan años y ni así se habla bien”

“Fulano lleva 20 años en x país y todavía no habla la lengua”

“Yo he oído que es el idioma más difícil del mundo”

“Zutano no supo qué decir con el extranjero que llegó aunque lleva toda su vida estudiando x lengua”.

Y la lista se extiende hasta el infinito.

Seguramente has oído alguna de estas frases (o todas). La gente las repite por doquier. Es impresionante la capacidad que tenemos para creer cosas sin fundamento sólo porque las oímos por ahí. ¿No crees?

¿Alguien te ha dicho (no necesariamente con esas palabras) la frase que le da título a esta entrada? ¿Y te lo has creído y hace que te atores? No te preocupes, no todo está perdido, pero hay algo que tienes que saber:

La gente habla sin saber. Muy probablemente la persona de quien lo escuchaste no era un políglota o un lingüista especializado en adquisición de lenguas extranjeras. Lo has oído de personas que lo intentaron y, por alguna u otra razón, no lo lograron. O tal vez de quien por haberlo escuchado nunca lo ha intentado y sólo lo repiten como loros. ¿No crees que es absurdo creerlo así nada más?

“Lo intenté y no pude, por lo tanto, no se puede”.

Este es un caso común y peligroso. Hay varios factores por los que alguien pudo haberse desanimado al aprender otra lengua. Empezando por el método inadecuado, o por el hecho de tener expectativas demasiado altas o por el síndrome de nivel uno.

Si escuchas esto y te lo crees, te sugiero que lo pienses mejor: Si todos somos diferentes, ¿por qué el que esta persona no haya podido significa que no vas a poder? Olvídate de esto y date una oportunidad de seguir tu propio camino.

Dicen que aprender lenguas es muy difícil (pero nunca lo he intentado)”

Esto es lo peor que alguien puede decir. Es creer en algo completamente falso, basado en  un rumor, en un chisme. Si no lo creemos, no importa que la gente lo diga. El problema es cuando dejas que te limite.

Haz la prueba: pregúntale a alguien que nunca lo haya intentado por qué cree que aprender otro idioma es tan difícil. Te apuesto a que se va a desconcertar y te dirá que no sabe, que su abuelita le dijo porque lo oyó en la televisión.

“Sigue soñando y volarás”

Imagínate que te has decidido a hablar otra lengua. Muy emocionado, le cuentas a tus amigos y a tu familia. La primera reacción es de desánimo, te dicen cosas como las arriba mencionadas. Aunque son personas que te quieren, se pueden equivocar.

No los escuches.

Aunque es triste pensar que no te apoyan (sí lo hacen, sólo están confundidos por los rumores), confía en ti y sigue adelante. Cuando vean que sí puedes, ellos te escucharán y tal vez cambien su punto de vista. Pero tienes que saber por ti mismo si vas a poder o no, no puedes quedarte con lo que escuchas.

Supón que tienen razón. Que es imposible hablar otro idioma, que tienes que dedicarle toda una vida para que más o menos te entiendan, que sólo la gente dotada puede, etc. Demuéstrales que pueden estar equivocados.

No serías la primera persona en el mundo que aprende otra lengua, por lo que sabes de antemano que es posible (aunque a veces a los demás se les olvida).

Mucha gente repite por la vida que no se puede, incluso después de haberlo intentado, justamente por eso. Porque lo intentaron en vez de sólo hacerlo. Hay que esforzarse, y hay muchas formas de hacerlo (bien o mal).

Ten cuidado porque, si te dices que no puedes (por repetir lo que te han dicho), te lo vas a demostrar a ti mismo y te costará más trabajo salir de ahí.

Cuando te digas que no puedes, pregúntate de dónde sacaste esa idea. Cuestiónate, no pasa nada. No eres el único que repite mitos. A todos nos sucede, pero no puedes permitir que te limiten porque entonces nunca sabrás todas las cosas geniales que eres capaz de hacer .

Cuestiona lo que oyes cuando te limita: no es la voz de quien lo logró, esa está escondida para quien puede distinguirla de entre el murmullo.

Ahora que ya sabes sobre estos mitos, sigue adelante. Y no sólo aplica para los idiomas, sino para cualquier sueño o ambición que tengas. A veces, por lo mismo, es mejor guardárselo un poco, hasta que sea algo sólido.

Las personas que te dicen sin fundamentos que no se puede se van a quedar calladas cuando les demuestres que sí pudiste.

Y entonces te escucharán hablar… En otro idioma.

2 comentarios en “No creo que lo logres

  1. dnacervera

    😀
    Lindo post.
    A mí nunca nadie me dijo que no podía… bueno, sí, una vez me dijeron que jamás podría aprender japonés… apenas aprendí 5 caracteres del hiragana, pero algún día hablaré japonés ‘direitinho’ y viajaré a Japón para pasar unos días frente al Monte Fujimori (como en ‘Las flores del Cerezo’).
    Cuando me dicen que no puedo, me propongo con todas las fuerzas conseguirlo, porque simplemente no hay nada que yo no pueda hacer.
    También es super genial apoyar a alguien que cree que no puedo con algo, con cualquier cosa; si tú sabes hacerlo es fácil ayudarlo; si se trata de idiomas, al ayudar a alguien a aprender uno (a veces no lo hacemos por egoísmo) contribuyes a un mundo mejor, más abierto y más culto.😀
    Repito: Lindo post!

    1. lenguaslenguas

      ¡Así es! Mil gracias. Esa es la actitud que quiero transmitir, gracias por ponerlo en otras palabras. No hay nada que no se pueda hacer. Y es genial también demostrale que sí pudiste a la gente escéptica, el buscar demostrarlo también motiva.

Vamos, di algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s