Lo ÚNICO que necesitas para aprender otra lengua

Intenta adivinar:

  • ¿Crees que se necesita ser rico y poder viajar al país para aprender gracias a estar rodeado por gente que lo habla todo el día?
  • ¿Que necesitas encerrarte a estudiar una década hasta estar listo para que un nativo no se desespere cuando te escucha hablar?
  • ¿Meterte a clases (caras) en las que casi siempre te impondrán un método que no es el ideal para ti?

Pues no. Lo verdaderamente único que se necesita para aprender una lengua extranjera es…

[tambores, por favor]

QUERER APRENDER UNA LENGUA EXTRANJERA. Tener un verdadero interés que te haga mover cielo, mar y tierra.

Si alguna vez has dicho o pensado: “Me gustaría aprender X lengua”, “Sería genial poder hablar en tal idioma” o “Me encantaría ver esta película sin subtítulos o leer este libro en su idioma original” tengo que avisarte que ya estás del otro lado.

Quieres aprender otra lengua: ¡Felicidades!

Sí, quiero

Te acabo de demostrar que tienes un interés por las lenguas. Pero, entonces ¿por qué no la has aprendido si es lo único que se necesita?

Porque no le has puesto la suficiente atención a esa voluntad, no lo has convertido en una verdadera necesidad en tu día a día. O puede ser que lo hayas intentado pero algo salió mal y te desmotivaste.

Esto pasa; es válido y frecuente. Pero ahora estás empezando de nuevo, y tienes que olvidar todo lo que ha pasado para volver a comenzar. Piensa que esta vez sabes un poco más que esa vez y que las cosas no tienen por qué salir igual.

Tal vez estés pensando: “pero yo tengo que aprender X idioma porque me lo piden en la escuela, porque es la que se supone que me va ayudar en el futuro”… Eso también hace que quieras aprender, sólo se trata de cambiar de enfoque. Lo que te tiene que quedar más claro es que hay que quererlo. Pero, ¿cómo?

Saber querer

Lo primero que tienes que hacer es pensar por qué quieres aprender otra lengua. Ni siquiera tienes que pensar en un idioma en específico, no todavía.

¿Ya lo pensaste? Ahora anótalo. Haz una lista de por lo menos 5 cosas acerca de por qué te haría bien hablar otro idioma. Intenta no escribir cosas que hayas oído por ahí. Tienen que ser motivos que te importen realmente a ti, que signifiquen algo en tu vida.

Cuando lo hagas, pégala en un lugar visible y síguele agregando cosas que se te ocurran. Cuando estés seguro de que deseas más que nada hablar otra lengua, continúa.

Si no escribiste la lista que mencioné todavía estás a tiempo de hacerla. Cuando aprendas una lengua, tú serás el principal beneficiado.

Nunca he oído hablar de nadie que haya sido una peor persona después de aprender otro idioma. Puedes creerme.

5 comentarios en “Lo ÚNICO que necesitas para aprender otra lengua

  1. En realidad buscaba el botón de “like”, pero no lo encuentro. Tu punto acerca de lo necesario para aprender otro idioma es tan acertado… No sólo en aprender otro idioma, pero para lo que sea. Me di cuenta de esto cuando aprendí a tocar guitarra, estaba yo alrededor de mis 15 cuando dije “aprenderé a tocar guitarra” y los primeros días era muy tedioso porque apenas si podía tocar una nota, y para esto pasaban como 10 minutos y muy rápido perdí el interés. Pero después lo retomé y en esa ocasión ya no me importaba si sonaba horrible o si no sabía nada, lo que hacía era tomar mi guitarra y hacer cualquier estupidez, con el tiempo, aprendí a tocar más rápido y mucho mejor, a lo que me refiero es que para aprender lo que sea no necesitas una decisión, necesitas voluntad y tomar acción, sino pos nomas no =)

    No suelo ver esta página, si haces updates, anuncialos en facebook😛

    1. @Chávez: Gracias por dar un ejemplo extralingüístico del poder de la práctica. Y con respecto a los updates, te sugiero que te suscribas para que todo llegue calientito a tu bandeja de entrada. Así no te perderás de nada.
      Estuve buscando cómo ponerle el botón de Like. Pronto lo tendrá.

    2. dnacervera

      Rasgotear una guitarra es divertido hasta que se quejan del escándalo.

      Fuera de eso, creo que tienes toda la razón, retomaré la guitarra aunque me duelan mis deditos y creo que ahora leeré las entradas de este blog con la intención de aprender a tocarla, ja.

Vamos, di algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s